La candidata por el Partido Verde Ecologista de México a la Gubernatura del estado de Querétaro, Katia Reséndiz Jaime, llevó a cabo la firma de un “Compromiso Ambiental” en Corregidora, que consta de 13 puntos para la conservación de un Querétaro “vivo y verde”.
La aspirante argumentó que estas propuestas obedecen a que la entidad es el segundo lugar nacional en áreas de conservación ecológica; mismas que abarcan 33 por ciento de todo el territorio queretano.
“Lo que pretendemos con este compromiso ambiental es impulsar una efectiva gestión del medio ambiente en todo el territorio queretano. Nuestro propósito es fortalecer y reorganizar la política en materia ambiental, contemplarla desde una visión integral y no solo lineal, en la que estemos implementando acciones para prevenir la contaminación del agua y del aire”.
Asimsimo, manifestó que se buscará con este documento mitigar los efectos del cambio climático, proteger la biodiversidad y fomentar el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales; además de la promoción de energías limpias.
De esta manera, en caso de ganar las elecciones como gobernadora, propondría la creación de la Ley de Ecología, que regiría la política ambiental y de la Secretaría del Medio Ambiente. Además reiteró que impulsará el decreto de Peña Colorada como área natural protegida.
“Mi basura es desarrollo” será otro programa a implementar, destacó Reséndiz Jaime, para generar un aprovechamiento energético eficaz, al precisar que Querétaro se encuentra entre las 10 entidades con mayor generación de residuos por persona.
Propondrá incentivos a la ciudadanía para acciones en favor del cuidado ambiental, como el uso de focos ahorradores, excusados ecológicos y la separación de residuos; por ejemplo, descuentos en impuestos vehiculares y de tenencia.
Otro programa es “Sombra para Todos”, para propiciar a través de la siembra de árboles microclimas agradables, áreas de descanso y dormitorios de aves en las colonias urbanas; acompañado de un diseño de arbolado urbano y reforestación.
Katia Reséndiz agregó que se implementarían iniciativas de captación de agua pluvial como política pública, la recuperación y rehabilitación de los ríos del estado con el objetivo de que el Río Querétaro sea el primero saneado en Latinoamérica; y la creación de la Ley de Agua para el estado.
Finalmente, anunció la puesta en marcha de la Casa de la Ecología como centro de exposición, educación, investigación y cultura ambiental, asi como del Centro Veterinario de Pequeñas Especies en cada municipio, el cual será gratuito y contará con una ambulancia veterinaria.