El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha establecido un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro (TJAEQ) para el intercambio de información relativa a personas aspirantes a puestos de elección popular que posean una sentencia definitiva por haber incurrido en violencia política de género.
Bajo este convenio, el IEEQ, a través de su Secretaría Ejecutiva o las secretarías técnicas pertinentes de los Consejos Distritales y Municipales, compartirá con el Tribunal los nombres completos de los candidatos, asegurando la protección y privacidad de los datos personales.
El Tribunal, a su vez, notificará al Instituto sobre cualquier sentencia o resolución administrativa concluyente relacionada con violencia política contra las mujeres en razón de género.
La presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, resaltó la singularidad de este acuerdo, que busca establecer medidas para asegurar un entorno libre de violencia para las candidatas.
Señaló que el convenio facilitará la verificación de resoluciones administrativas emitidas por el Tribunal que sancionen a individuos con prohibición de postulación a cargos electorales por violencia política de género.
El magistrado presidente del Tribunal, Juan Pablo Rangel Contreras, enfatizó en la importancia de la cooperación interinstitucional y la responsabilidad compartida para el correcto desarrollo del proceso electoral local.
Este convenio define las directrices para la recopilación y compartición de información sobre aquellos registrados para cargos de elección popular con sentencias por violencia política contra las mujeres en razón de género.
La firma del convenio contó con la participación de Carla Estrada Jiménez, representante de la Unidad de Apoyo Jurídico del Tribunal, y Juan Ulises Hernández Castro, secretario ejecutivo del Instituto.