Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT), suscribió el Compromiso por la Paz, pero planteó diferencias con el documento impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
Al exponer su postura en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, anunció que lo firmaría, pero con la solicitud de anexarle un documento propio en el que desglosa coincidencias y diferencias.
“Me congratula saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra, y avanzar a una visión de construcción de la paz atendiendo las causas”, remarcó.
“Sin embargo, por honestidad y congruencia, firmé el documento con la siguiente leyenda: ‘Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido'”.
Detalló que no comparte la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el tema tejido social.
“Tampoco coincido con la visión de ‘prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre'”.
Dijo no estar de acuerdo con la descripción del problema en el tema de seguridad. Luego de los resultados desastrosos de la guerra contra el narcotráfico, indicó, los homicidios dolosos de 36 mil 685 en 2018 a 28 mil 264 en 2023.
“Manifiesto también mi desacuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el País y con los puntos en los que se minimiza o relativiza la función constitucional del Estado”, planteó.
“Si bien la construcción de la paz requiere de la participación de toda la sociedad, hay responsabilidades que el Gobierno no puede, en tanto que depositario de la soberanía popular, compartir o delegar, empezando por las de la seguridad pública, la seguridad interior, la seguridad nacional y la gobernabilidad”.
Reiteró su propuesta de cinco ejes para construir un México con paz y justicia: honestidad y atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; coordinación, y reforma del Poder Judicial.