El candidato al senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Agustín Dorantes Lámbarri, acudió a las instalaciones de la Fundación Corazones Mágicos para firmar la Agenda contra la Violencia Sexual Infantil, que promueve la presidenta de dicho organismo, María Fernanda Lazo Payró.
El aspirante agradeció la colaboración de la fundación y reconoció la labor para establecer mesas de trabajo que permitan generar políticas públicas en favor de la prevención y la atención de la violencia sexual infantil.
“Entre más logremos sumar, incluir a las organizaciones de la sociedad civil, y tener una ciudadanía activa en el desarrollo y en el involucramiento de nuestro estado y de nuestro país, vamos a tener un mejor México y un mejor Querétaro. El destino de nuestro país depende más del ejercicio activo de la ciudadanía, que del mero servicio público”, explicó.
Asimismo, Fernanda Lazo reconoció al candidato como el primero en acercarse con esta organización, a fin de sumarse al combate a la violencia sexual infantil en estas campañas; y recordó que, como diputado local, se trabajó en conjunto para la presentación de al menos dos iniciativas relacionadas con aumentar la prescripción del delito de violencia sexual infantil; y el aumento de las penas contra dicha conducta.
La agenda establece ocho peticiones que podrían ser gestionadas en el Congreso de la Unión, para combatir esta problemática, en la que 90 por ciento de las víctimas de abuso y violencia sexual la sufrieron dentro de casa y uno de cada 3 niños puede convertirse en un agresor sexual, incluso con otros niños.
Contempla los siguientes preceptos: Creación de un padrón federal de agresores sexuales; Brindar la posibilidad de que la víctima de agresión sexual infantil pueda oponerse con mayor sustento a la suspensión condicional a proceso, y que el agresor sexual infantil repare el daño con enfoque especializado; y la Implementación de peritajes con personal especializado en violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, y personas con discapacidad.
Asimismo, Establecer la improcedencia de los procedimientos abreviados por delitos contra la libertad sexual de las niñas, niños y adolescentes; Normar la improcedencia de la sustitución de la pena en delitos de abuso sexual infantil; y Reforzar la aplicación de la reparación integral del daño en víctimas niñas, niños y adolescentes por delitos de violencia sexual.
De la misma manera, Implementar terapias psicológicas en el plan de actividades de los sentenciados por violencia sexual; y Reformar al tipo penal de violación y adhesión al delito de violación equiparada.