Martha Cecilia García Tapia, jefa del departamento de educación y telecomunicaciones de la PROFECO informó que las principales quejas que se presentan en su institución son por los sistemas de autofinanciamiento para el ramo automotriz e inmobiliario.
Hasta julio del año en curso se han presentado 1,246 quejas de ciudadanos ante PROFECO por problemas de financiamiento para el sector automotriz e inmobiliario, representando un buen porcentaje de conciliación.
Dentro de los 10 rubros de mayor número de quejas, el 61 % total de quejas, son de autofinanciamiento, 200 de ellas correspondientes al sector automotriz y un promedio de 150 al sector inmobiliario.
“El autofinanciamiento son los préstamos de distintas instituciones financieras que no están registradas con CONDUSEF y por lo tanto no están reguladas por la misma, en este caso deja desprotegidos al consumidor”, explicó.
En el caso de los autos, las financieras otorgan créditos de dinero o en planes para entregar el auto y cuando se quedan en una fecha se retrasan, y cuando los ciudadanos se quejan o piden su dinero o la entrega del auto. Esto ha derivado en múltiples quejas.
Por su parte, el problema con las inmobiliarias normalmente es por la garantía, es decir por deficiencia del inmueble, humedades, cuarteaduras, a lo mejor no tan significativas, pero por tratarse del patrimonio las quejas son por las óptimas condiciones. Además agregó que otro tema de queja son las entregas de propiedades que oscilan entre un 1 y 6 meses de retraso.
El índice de conciliación de la PROFECO en Querétaro es de 69-70% Según el último dato que registran. Actualmente se trabaja con proveedores para dar a conocer los grados de insatisfacción de los consumidores para disminuir las quejas y denuncias. Lo que ha dado resultado, pues en el 2022, obtuvieron 2,800 quejas y a la fecha se tienen registradas un 30% menos.