Luego de que el Gobierno Federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no contempla dentro de sus planes financieros para el 2025 el proyecto de “El Batán, Agua Para Todos”, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González mencionó que deberán de buscar otras formas de financiar el proyecto hidráulico.
Mencionó que existe la opción de que el financiamiento pueda realizarse como el que se utilizó en su momento para construir el Acueducto II, un proyecto hidráulico que fue ejecutado por el ex gobernador, Francisco Garrido Patrón en el 2006 y que fue entregado en el 2011 durante el gobierno del priísta José Calzada Rovirosa.
Cabe señalar que el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy señaló que el proyecto tendrá un costo por encima de los dos mil 500 millones de pesos, mismo que si se inicia a trabajar en 2025, se contempla que este pueda terminarse en 2027.
“Ayer fue parte de lo que hablé con la presidenta, ella acepta el proyecto, lo ve muy viable, y estamos viendo el tema de financiamiento, y si el Gobierno Federal no nos da financiamiento tenemos que buscar de dónde se puede manejar (…) una opción es financiarlo se hizo con el Acueducto II, que de hecho se termina de pagar en el 2027, y podemos empezar a pagar el nuevo”, dijo.
Resaltó que el estado cuenta con credenciales suficientes para poder solicitar algún financiamiento y poder realizar el proyecto hidráulico, sin embargo verán las posibilidades que puedan tener para poder solicitar el recurso para ejecutar el proyecto.
“Hemos tenido buenas calificaciones en tema financiero, además los reconocimientos por IMCO, World Justice Project y derechos humanos son calificaciones que nos ayudan muchísimo”, explicó.
Actualmente, el vocal de la CEA señaló que se encuentran trabajando en la planta sur de El Batán, en la que se invirtieron 500 millones de pesos como parte de la primera etapa de la rehabilitación del proyecto, dicha etapa se espera que pueda finalizarze el siguiente año.