La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, declaró formalmente concluido el proceso electoral federal en la entidad, del periodo 2023-2024; a través de una sesión ordinaria de este consejo.
En su mensaje, destacó el 61 por ciento de participación de la población en la lista nominal estatal, dentro de las elecciones a senador y diputados federales, así como a la presidencia de la república; por arriba de la media nacional.
“El pasado 2 de junio, más de 60 por ciento de quienes conformamos la lista nominal de electores en esta entidad federativa ejercimos el derecho genuinamente democrático de votar. Contribuimos a la renovación periódica y pacífica de la presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales y locales y ayuntamientos. Sin duda alguna, como autoridad electoral tenemos deudas qué cubrir, pero en la ecuación faltan más piezas, o más bien, varias”, advirtió.
Además, Ana Lilia Pérez subrayó en entrevista que, a partir de ahora, se revisarán las áreas de oportunidad que dejó el proceso electoral, como impulsar aún más la participación ciudadana; así como motivar un voto más informado en relación con las propuestas de campaña.
“Creo que podemos mejorar nuestros mecanismos de comunicación para incentivar aún más la participación de la ciudadanía. Sabemos que iniciamos nuestro proyecto de voto de personas en prisión preventiva, con más de 900 personas con posibilidades reales de votar, y únicamente terminaron votando alrededor de 120 personas; un universo muy importante se quedó en el camino. Tendríamos que analizar cuáles fueron las razones”, mencionó.
Pérez Mendoza indicó también la responsabilidad de los partidos políticos en los actuales resultados, para que puedan mejorar la postulación de candidatas y candidatos atrayentes para los votantes; pues consideró que el 39 por ciento restante pudo no votar por alguna razón, por ejemplo, no encontrar representación en los candidatos. Agregó que se debe considerar tener campañas con más propuestas y menos denostaciones.
“Habría que revisar los propios partidos políticos su plataforma electoral, qué plataforma llevan al próximo proceso, sus propuestas y, por supuesto, fundamental, la calidad de sus candidaturas”, aseguró.