Desde San Joaquín, el Oficial Mayor de Gobierno del Estado Mario Ramírez Retolaza formalizó la reapertura de la zona arqueológica de Ranas. Y es que tras años de conflictos, se logró mediante un acuerdo permutar los predios de entrada al sitio a cambio de otro terreno que era propiedad del gobierno del estado. Así, el Oficial Mayor comentó que se da certeza jurídica a quienes eran los propietarios y se garantiza el libre paso a las y los visitantes “Derivado de este acuerdo, el 07 de diciembre se firmó el contrato de permuta de predios para que la señora María Araceli Ledesma
Ledesma, cuente con la totalidad de su propiedad privada; (…) Ranas seguirá abierta para el disfrute de las familias, porque acuerdos como este, en que se beneficia a la sociedad, son los que permiten seguir contando, encontrando, cuestionando y nutriendo los valores sociales, académicos y culturales de una gran entidad como es Querétaro”, puntualizó el Oficial Mayor.
Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó el apoyo de la administración estatal para concretar los acuerdos y permitir la reapertura del sitio luego de tres años de pugnas “Tuvimos una época de pandemia y también nos hicimos cargo en concretar acuerdos muy valiosos gracias al apoyo del Gobierno del Estado y su área de control patrimonial, del presidente municipal y por supuesto de la familia Ledesma (…); el INAH tiene que hacerse cargo de cuidar una zona de importancia para la memoria de nuestro país”.El presidente municipal de San Joaquín, Manuel Ledesma Robles, enfatizó que esta acción beneficia la economía de las familias de la demarcación, debido a su vocación a través del turismo.
La zona arqueológica de Ranas abre de miércoles a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Está ubicada en uno de los puntos más altos de la entidad en la Sierra Gorda de Querétaro y fue considerada una ciudad fortaleza y centro ceremonial.
Estuvieron presentes también la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera; la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes; la directora de Control Patrimonial de Oficialía Mayor, Doris Peralta García, entre otros invitados.