- El obispo de Querétaro y su diócesis austera
- La única encuesta válida será la del 2 de junio
- Se registran Cabrera y Alvarado en San Juan
- Pendiente el caso de Nieto en la Sala Superior
Hombres de poder.
El 15 de marzo de 2013, el recién electo Papa Francisco ofreció una misa para miembros de prensa que fuimos acreditados ante la Santa Sede para la cobertura del cónclave electivo tras la abdicación de Benedicto XVI.
La simbología en el Aula Paulo XVI, marcó el rumbo del papado del argentino.
A los pies del imponente mural de Pericle Fazzini, que premonitoriamente simboliza, según L’Osservatore Romano a «un Cristo que resucita de un sepulcro situado en el huerto de los Olivos, mientras la tierra es sacudida violentamente por una gran tormenta que flagela al mundo en este momento terrible: un rostro extraordinariamente sereno, dos brazos abiertos para abrazar, casi queriendo comprender a la humanidad para devolverle ese sentido del amor que parece irremediablemente perdido», el Vaticano colocó una silla de madera, tapizada tela blanca.
Mandó a la bodega los lujosos tronos utilizados por Benedicto XVI. Iniciaba la austeridad en la casa de San Pedro, junto con una profunda reforma al Estado Vaticano, incluyendo sus finanzas.
El franciscano que llegó a los 76 años a dirigir la iglesia más importante del mundo, marcó la pauta inmediatamente, al definirse como “un Papa al servicio de los demás”, con una “iglesia pobre y para los pobres”.
Así, el día que dejó el nombre de Jorge Mario Bergoglio para asumir el de Francisco, también se desprendió de oropeles. Calza zapatos negros y no los rojos papales y se aloja en la residencia Santa Marta, una dependencia del Vaticano, junto con obispos y sacerdotes y no en los fríos apartamentos del Palacio Apostólico, recuerda un editorial del diairo El Colombiano.
Francisco quiere que los sacerdotes hagan lo mismo y les anima a mezclarse con la gente, a salir fuera de la iglesia y buscar lo que él llama “Iglesia de la periferia”; en suma, a ejercer de pastores de los más pobres.
Francisco ha buscado que los sacerdotes hagan lo mismo y les anima a mezclarse con la gente, a salir fuera de la iglesia y buscar lo que él llama “Iglesia de la periferia”; en suma, a ejercer de pastores de los más pobres.
Y uno de los hombres que ha seguido esa cercanía con la grey, es el obispo queretano Fidencio López Plaza, que desde muy temprano recorre diariamente las periferias de los 18 municipios de Querétaro, además de los ocho de Guanajuato, que también la integran: Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Generalmente, monseñor López inicia sus actividades a las 7 de la mañana y las concluye pasadas las 10 de la noche.
En la casa del obispado, solamente lo asiste una persona en temas de citas y actividades públicas y lo apoya otra en la limpieza. Nadie más,
Austero a más no poder.
Practica más allá del discurso, las políticas franciscanas del Obispo de Roma.
Por eso el sábado, cuando nos recibió en su casa para ser entrevistado, confirmamos lo que se ha dicho de él: Que es un hombre sencillo, directo y culto.
Y muy simpático.
-OÍDO EN EL 1810-
En San Juan.
Se registró el candidato a presidente municipal por el PAN, Roberto Cabrera, este fin de semana.
Acompañado por su esposa Georgina Sánchez Baños y cientos de simpatizantes, el alcalde con licencia, también se dejó ver con los candidatos al senado, Lupita Murguía y Agustín Dorantes.
Además, también estuvieron presentes el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México a diputado federal por el segundo Distrito, Germaín Garfias Alcántara, los aspirantes a diputados locales de los Distritos X y XI, Abel Espinoza Suárez y Guillermo Vega Guerrero, y la diputada federal, Marcia Solórzano Gallego.
En frente, el morenista Juan Alvarado también presentó su documentación, aunque discreto, casi pasó inadvertido.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
En sus marcas
Este domingo concluyó el registro de candidatos a las presidencias municipales y Congreso del Estado ante el IEEQ, en donde la mayor atención se puso -lógico- en la capital con Felifer Macías (PAN/PRI/PRD), Chema Tapia (Morena/Verde/PT), Paulina Aguado (Movimiento Ciudadano) y Paloma Arce (Querétaro Seguro).
Junto con ello arreció la guerra de encuestas con ventajas para uno u otro bloque y en donde PLAZA DE ARMAS no es ni será parte.
Hay, como en cada elección, competencias, aspiraciones, pasiones, intereses y golpes bajos. Que ganen las y los mejores. Eso lo decidirá la ciudadanía, no los medios.
Informaremos puntualmente -ese es nuestro trabajo y compromiso- sobre las propuestas y perfiles de los aspirantes y fuerzas políticas, con un llamado a todos los ciudadanos a votar por quienes merezcan su confianza.
Nuestro estado, con una sociedad responsable y madura, se ha distinguido por tener una participación superior a la media nacional, incluso por encima del 60 por ciento del padrón.
El próximo 2 de junio de 2024 no debe ser distinto. La problemática nacional y local llaman a las urnas.
Ese día conoceremos la encuesta definitiva.
La de verdad.
-¡AAAPUNTEN!-
Lo nuevo.
“El hombre bajo el hielo” se llama el libro presentado el viernes en la Galería Libertad por el escritor potosino Manuel Aguilera.
Novela negra sobre asesinatos ocurridos en la Ciudad de México y que se enlazan con el cadáver momificado de un militar del Siglo XIX aparecido en las nieves perpetuas del Iztacíhuatl.
Fue editado por Círculo Rojo.
Se las recomiendo.
-¡FUEGO!-
Manganas.
Este miércoles podría resolverse en la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal el recurso de revisión presentado por el queretano Santiago Nieto Castillo era contra del fallo de la Sala Toluca para bajarlo de la candidatura de Morena al Senado con el argumento de nos tener residencia efectiva en el estado. Se mencionaba como posible sustituto a Arturo Maximiliano que ayer se registró para diputado local por el tercer distrito y ahora se apunta -la fórmula sería de dos mujeres- la diputada local Andrea Tovar.
¡Porca miseria!