- De Toriz, Gasperín y Armendáriz a López Plaza
- Se reúne Claudio X. González con queretano
- Luis Carlos Ugalde teme la abstención juvenil
- Celebra Santiago Nieto fallo de la Sala Superior
Por fin.
A lo largo de más de medio siglo en los medios locales y nacionales este reportero había conocido y entrevistado a presidentes, gobernadores, líderes, artistas, deportistas, maestros, periodistas y a los principales hombres de Dios queretanos, incluidos los monseñores Salvador Septién y Ezequiel de la Isla, además de los obispos Alfonso Toriz Cobián, Mario de Gasperín Gasperín y Faustino Armendáriz Jiménez, pero tenía pendiente al actual, Fidencio López Plaza, quien desde el sábado es uno de sus personajes favoritos.
De memoria.
Hace 44 años, en febrero de 1980, en aquél Querétaro de una iglesia, publicamos en Noticias la conversación con quien dirigía la diócesis desde hacía 25 y hablaba por primera vez de sus aficiones, sus “chifladuras”, el trato con los políticos, desde Juan C. Gorráez hasta Rafael Camacho Guzmán y del futbol, entre otros muchos temas.
Diálogo que a algunos pareció inusual, por decir lo menos.
Dos años después ese el séptimo obispo ordenaría como sacerdote, el 19 de febrero de 1982, a un joven venido de El Capulín, municipio de San José Iturbide. Guanajuato, que ingresó al Seminario Conciliar en 1964. Era Fidencio López Plaza, hoy -y desde 2020- décimo obispo de Querétaro.
Antes de serlo, en 2015, el Papa Francisco le encomendó la diócesis de San Andrés Tuxtla, en Veracruz (la de los brujos de Catemaco) desde donde nuestra colaboradora Ana María Arias nos envió una espléndida crónica.
Ella misma, Anita, le haría su primera entrevista telefónica para la página web de Plaza de Armas, la madrugada de su nombramiento como obispo de Querétaro.
Desde entonces, a través de los reporteros encargados de la fuente, seguimos puntualmente los trabajos de Fidencio en favor de una iglesia misionera.
La asignatura pendiente era una entrevista exclusiva, que procuramos a través de varios contactos y que se pudo concertar la semana pasada a través del vaticanólogo Roberto Velázquez, autor entre otra obras de la mejor biografía de don Ezequiel Montes.
Finalmente, el sábado anterior a las 10 de la mañana se cumplió el encuentro con uno de los personajes más interesantes que hayamos conocido.
Sencillo, cordial, ingenioso, culto, pluralista y tolerante.
Al cabo de dos horas de preguntas, respuestas y anécdotas, aceptó y hasta celebró el comentario del armero sobre la coincidencia de que don Fidencio y el autor de esta columna nacieran en el mismo año. “Son modelo 50 y todavía hay refacciones”.
Lo demás ya se publicó el lunes. La Iglesia no tiene preferencia por ningún partido. Recibió ese mismo día a Chema Tapia, candidato de la 4T a la alcaldía capitalina y a Roberto Sosa aspirante a diputado federal del PAN.
Y que los ciudadanos deben discernir, analizar y votar por la opción de su preferencia.
Antes de concluir el encuentro, don Fidencio, nos invitó a la capilla presidida por la Virgen de Guadalupe, bendijo y acompañó a los armeros hasta a la puerta de su casa.
Ese día este reportero logró entrevistar a su cuarto obispo queretano.
Toriz: Cálido.
Gasperín: Serio.
Faustino: Solidario.
Fidencio: Revelación.
Gracias a Dios.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Enemigo público #1.
Eso es para YSQ, a querer no no, Claudio X. González, a quien le atribuye la candidatura de Xóchitl Gálvez. El empresario se reunió ayer en Querétaro con algunos líderes del sector privado en el Club de Industriales, reconociendo esta plaza como uno de los últimos reductos ajenos a la 4T.
Por cierto, Claudio y Xóchitl comparten la equis de México, que como dice el poeta Ricardo López Méndez en su Credo: “algo tiene de cruz y de calvario, porque el águila brava de tu escudo se divierte jugando a los volados con la vida y, a veces, con la muerte”.
Claudio X González -el más mentado de las mañaneras- habló de la movilización social, la marea rosa, en defensa del INE, de los riesgos de una dictarura y hasta del 2 de junio como el Día D, recordando el desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados tomaron ventaja sobre los nazis.
El tema es que tanto Claudio X como el ex presidente del IFE (hoy INE), Luis Carlos Ugalde, a quien tuvimos de invitado este martes en Causa Política de Exa, coinciden en que a los jóvenes -la mayoría que puede definir la próxima elección- no les interesa votar y muy probablemente no lo harán.
Por lo pronto este jueves hubo gran actividad en nuestra Plaza de Armas, en donde Santiago Nieto Castillo dio conferencia de prensa para celebrar la recuperación de su candidatura al Senado vía la Sala Superior. Le acompañaron, entre otros, su escudero Juan Carlos Espinosa Larracoechea, Jorge Lomelí Noriega y Sinhué Piedragil. Ya se vieron.
Los de la alianza de enfrente, como Felifer Macías, candidato a la presidencia municipal de Querétaro y Roberto Cabrera Valencia de San Juan del Río, panistas ambos, comían por separado con miembros de los medios de comunicación.
Déjeme que le cuente. El miércoles, el aspirante de la 4T a la alcaldía capitalina, Chema Tapia, hizo una comida para los reporteros de la fuente en un salón privado allá por la Cuesta China, a donde llegaron empleados del IEEQ para auditar los gastos. El aspirante no puso reparo solo les aclaró que él busca ser presidente del municipio de Querétaro y estaban en ¡El Marqués!
También el 7 de marzo que vino Claudia Sheinbaum y recibió en privado a este columnista y a mi colega Adán Olvera (abrazo fuerte) en un hotel del Centro Sur, llegaron los del INE para hacer cuentas del costo de los salones utilizados para la conferencia de prensa y las entrevistas.
Y es que aunque parece que llevamos meses con las campañas, la verdad es que las locales empiezan formalmente el próximo lunes y no nos la vamos a acabar desde ese día y hasta tres antes de las elecciones del 2 de junio. Ojalá y escuchemos más propuestas que descalificaciones y, sobre todo, que haya una gran participación ciudadana.
-EL HISTORIETARIO-
De memoria.
Javier Moctezuma Barragán –por cierto casado con queretana- llegó a presentar credenciales como embajador de México en los tiempos de Fox, el 24 de febrero de 2004, hace veinte años.
Lo recibió el Papa Juan Pablo II, con demora porque estaba rezando en su capilla y no podía interrumpírsele.
Ahí, los cercanos al Pontífice le contaron una anécdota: Nadie podía acercársele mientras oraba La única vez que se transgredió esa norma fue porque el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quería hablar con él, de urgencia.
-Santo Padre, le dijo uno de los cercanos, tocándole el hombro. Santo Padre.
Juan Pablo II, ensimismado en sus rezos, no atendía.
-Santo Padre, insistió el asistente de alto rango.
-¿Qué pasa? Respondió el Papa, como sorprendido por la interrupción.
-Que el Presidente de los Estados Unidos desea hablar con Usted.
-¿Y no le dijeron que no podían interrumpirme en mis oraciones?
-Sí, pero insistió. ¡Que es urgente!
-Si me habla el Presidente de los Estados Unidos y es urgente, mejor yo sigo rezando.
Y no le tomó la llamada.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Pluralidad.
“Todos los partidos se identifican con el bien común, pero la Iglesia no se identifica con ninguno. Lo importante es que los ciudadanos valoren, disciernan, elijan y hagan avanzar esta democracia incipiente”: Fidencio López Plaza, X Obispo de Querétaro, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, publicada el lunes 8 de abril de 2024.
Amén.
-JUGADA FINAL-
Profesionales.
A los que ya se dieron cuenta de que los hoy morenistas Chema Tapia, Marco Antonio León y Jorge Cevallos -unidos en la lucha por la capital- fueron secretarios de elecciones nacional, estatal y municipal del PRI, al mismo tiempo, un temeroso ¡Jaque Mate!