Regresa, en su 15ª edición, el Festival Internacional de Jazz Querétaro 2025, que reunirá del tres al seis de julio a 23 agrupaciones y 161 artistas en una edición histórica marcada por la colaboración inédita entre la Secretaría de Cultura del estado (SECULT) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria. Esta alianza se propuso descentralizar el acceso a la música y llevar el jazz a ocho municipios queretanos, en una programación que contempla 29 actividades, las cuales incluyen: conciertos, clases magistrales y jam sessions, todas con entrada gratuita.
“La edición de este año será especial, diferente y grande gracias a esta alianza con la Universidad Autónoma de Querétaro”, destacó Ana Paola López Birlain, secretaria de Cultura del estado. “El jazz es un lenguaje universal, este es un género que ha sabido abrazar la tradición y al mismo tiempo reinventarse en cada encuentro, con sus matices, con su complejidad y su emoción profunda, representa una de las expresiones más ricas y vibrantes del arte sonoro”.
El festival tendrá lugar en espacios públicos y privados de Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. Las sedes principales incluyen el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) con sus tres foros, la Plaza de Armas, el Parque Álamos, el Centro Académico Cultural de la UNAM en Juriquilla y la Antigua Estación del Ferrocarril. “Esta diversidad territorial responde al compromiso por descentralizar el acceso a la cultura, acercando el arte a cada rincón del estado y propiciando el encuentro entre públicos diversos y las expresiones musicales contemporáneas”, agregó López Birlain.
De las 23 agrupaciones participantes, 13 fueron seleccionadas mediante una convocatoria pública que recibió 56 propuestas de artistas locales, nacionales e internacionales, provenientes de entidades como Ciudad de México, Michoacán, así como de países como Cuba, Estados Unidos, Italia y Costa del Marfil. A estos se suman talentos invitados por la UAQ, como Héctor Infanzón, Dana Garay, César López y Roberto Vizcaíno, además de la Big Band universitaria.
Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ, celebró la fusión de esfuerzos entre ambas instituciones: “Es por primera vez que se juntan dos secretarías para sumar esfuerzos y hacer un proyecto tan importante como es el Festival de Jazz. Nos parece una extraordinaria idea, porque con toda la experiencia que tenemos nosotros y la que tiene la Secretaría, realmente se logra un solo festival de gran calidad, aportando tanto talento universitario como también artistas tan relevantes dentro del jazz”.
Durante los cuatro días del festival se realizarán 24 conciertos, tres clases magistrales y dos jam sessions. Estas últimas, explicó SECULT, se integran por primera vez al programa con el objetivo de crear espacios de networking informal entre músicos. Además, se cuenta con condiciones de infraestructura para realizar las actividades aún en caso de lluvia, característica habitual del mes de julio en el estado.
El presupuesto asignado de manera conjunta por la SECULT y la UAQ es de un millón de pesos. “Hemos hecho ajustes y hemos sido más eficientes. A lo mejor se reduce, pero ahora hemos eficientizado costos y estamos siendo un programa con mucho mayor alcance, con mucha mayor calidad y mucha mayor diversidad de espectáculos”, afirmó López Birlain.