ENCUENTRO CIUDADANO
El panorama es terrible, organismos nacionales e internacionales han llamado a alarma ante las crecientes cifras de feminicidios en México, que lo ha constituido al país como el más letal para las mujeres. El número de casos registrados en los últimos años han colocado a México como el segundo país de América Latina y el Caribe con más feminicidios, tan solo debajo de Brasil, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Los feminicidios crecieron 111% en los últimos cuatro años y 2019 se colocó con cifras de pesadilla. Veracruz fue el estado que más asesinatos registró (147) entre enero y octubre de 2019, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras que Baja California Sur registró valores cero.
Las víctimas mortales aumentaron 97% en solo cuatro años. En los primeros cuatro meses de 2015 se registraron 610 crímenes; en 2016 fueron 847; en 2017, 967; en 2018, 1,142.y cerca de 3 mil mexicanas fueron asesinadas en 2019, cifras que no disminuye a pesar de la gran movilización social que ha rebasado nuestras fronteras.
Y el panorama se ensombrece aún más, si consideramos que de esta última cifra, solo 726 se investigan como feminicidios. El 50% de los feminicidios en México no son consignados ante la justicia, y en cerca del 90% prevalece la impunidad, así lo reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al presentar el Diagnóstico de Acceso a la Justicia y la Violencia Feminicida, para visibilizar el número de mujeres y niñas asesinadas en el país, así como las causas y condiciones de este problema.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cada dos horas y media, una mujer es víctima de la violencia machista. Lo alarmante ya de por sí, es que uno de cada diez feminicidios en la República Mexicana afecta a niñas y adolescentes. Del 2015 al 2019 se registraron tres mil 751 feminicidios en todo el país, de los cuales 356 ocurrieron entre la población de 0 a 17 años.
En el país, 8 estados concentran más de 60% de los asesinatos en mujeres ocurridos, a la cabeza se encuentra el Estado de México, continúa Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y finalmente la Ciudad de México. Siendo las ciudades más peligrosas: Ciudad Juárez y Culiacán, seguidos por Monterrey; Acapulco y Ecatepec.
Y de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solo el 25%, son investigados como feminicidios, mientras que los otros asesinatos, son reportados por las autoridades como homicidios dolosos.
El 21 de noviembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó datos nacionales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según los cuales de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66% (30,7 millones) del total han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida. Asimismo, indicó que 44% han sufrido agresiones de su pareja a lo largo de su relación y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48%) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (38%).
Para la CEPAL, la medición del feminicidio en la región “es fundamental para el diseño, la implementación y el seguimiento de las políticas públicas orientadas a proteger a las víctimas de violencia por razones de género”. En especial se busca prevenir el feminicidio, reparar a las víctimas colaterales dependientes y sancionar a los responsables.
La abogada de la organización “Justicia Pro persona”, señala que “el sistema de procuración de justicia es muy deficiente. Lo primero que hay que hacer es capacitar a los servidores públicos: policías, peritos, agentes del ministerio público, jueces, etc., para que apliquen durante la investigación y el enjuiciamiento la perspectiva de género”.
En este escenario, la impunidad es el principal obstáculo para fortalecer la procuración de justicia y la protección de los derechos humanos de las mujeres. Y todo esto, es un asunto de Estado.
Comentarios en Facebook a Fernando Corzantes y en fernandocorzantes@yahoo.com.mx