ENCUENTRO CIUDADANO
En Querétaro sigue viva y goza de cabal salud la corrupción, muy alejada de los discursos y rasgadura de vestiduras del gobernador, funcionarios y alcaldes panistas. El PAN funciona como el viejo PRI, sin democracia interna, sin valores sociales, pero con una gran ambición de poder. A través del tiempo hemos visto que toda persona tiene derecho a robar al contribuyente, sin distinción alguna. Ejemplos muchos, que van desde la supina presencia del alcalde de Colón, hasta la avidez del gobernador, pasando por presidencias alcahuetas y complacientes con el poder y el dinero. De acuerdo por lo publicado en Plaza de Armas, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, pudo testificar que durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 (cuando menos), los sucesivos gobiernos del municipio de Querétaro, cometieron actos de corrupción a través de negligencias y deslices en el manejo de recursos públicos. Destaca el contrato por tres millones de pesos para la colocación de la pista de patinar y la instalación navideña, a favor de Mauricio Correa Sada, hermano de Enrique, presidente municipal saliente, y cobijado como secretario de Servicios Públicos Municipales en el naciente gobierno de Nava Guerrero. Además del desfalco de 40 millones, realizado tras licitar un contrato para servicio de outsourcing a 600 empleados (del área de Servicios Públicos Municipales, por supuesto) que trabajarían de manera eventual.
Y hay más si se rasca, ya que ser político corrupto en Querétaro es fácil, no tiene mucho mérito, cualquiera puede practicar la tan admirada pillería. La competencia es enorme, sin embargo, y sólo los mejores alcanzarán el reconocimiento ¿Cómo diferenciarse, entonces? Hay que demostrar entusiasmo y profesionalidad. El corrupto nace pero también se hace. Y la clase política queretana, conoce el camino, antes de forrarse y disfrutar de la vida, tendrán que enfrentarse a innumerables obstáculos. Su meta es no desfallecer, algunos de los alumnos más aventajados (Fox, Calderón, Fernández de Cevallos, etc.) han seguido pasos básicos que todo corrupto debe seguir para ser un alumno aventajado.
El objetivo principal es lucrar y la política es un simple medio, recuerden el caso de Caja Libertad y sus impúdicos gerentes. No hay que desviarse del camino, aquí no caben las motivaciones de tipo moral, académica o social, por favor. De ser y mostrarse honesto, en la casta política queretana no hay lugar para ello. Uno estorba.
Para iniciar e iniciarse, un paso indispensable es meter la cabeza desde joven en algún partido (Anaya, Correa, etc.), no sólo en el PAN, hay otros espacios para el aprendizaje del hurto público, el PRI, PRD, Verde, etc. Cualquier ideología es válida. Un buen aprendiz no hace fila, hay que pegarse a alguien influyente, siendo complaciente y discreto, no llamando mucho la atención. Como puede verse en el caso de Correa, la familia es lo primero, ya que así se asegura que el día de mañana los favores serán devueltos. Y para ello también se apoya uno en los amigos. Hay que acercarlos al gabinete, sus aptitudes o experiencia no importan. Aprenden rápido en donde quiera que se les coloque. Ya sea en la secretaría de cultura, educación o servicios públicos, etc., el trabajo es parecido. El fruto de la corrupción emerge gracias a su creatividad. Aquí se roba con estilo y se piensa en grande: concesiones a modo, cambios de uso de suelo, periodismo maiceado inocuo, Fundaciones y Cajas de Ahorros fraudulentas, hasta se puede manosear el futbol. Solo hay que dar alas a la imaginación y crea nuevos nichos.
Pero lo más importante, es que todo corrupto, pase lo que pase, nunca dimite. Siempre hay elecciones por delante.
Comentarios en Facebook a Fernando Corzantes y en fernandocorzantes@yahoo.com.mx