Del 1 al 3 de abril y del 9 al 11 de abril, tendrían lugar Ferias Artesanales en el Jardín Guerrero; así lo adelantó el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, quien estimó ofrecer 130 espacios para comerciantes y artesanos de la capital queretana.
Lo anterior, como parte de las estrategias para minimizar el impacto del ambulantaje en el Centro Histórico; y tras las denuncias y quejas por parte de locatarios del primer cuadro de la ciudad que han sostenido enfrentamientos con el comercio ambulante.
A pesar del Escenario B y de las cifras de contagios por COVID-19, el funcionario municipal aseguró que dichas acciones cuentan con la aprobación de la Secretaría de Salud del Estado; y que el municipio de Querétaro dispondrá de gel y cubrebocas para llevar a cabo estas acciones.
“Vamos a iniciar nuevamente a través de un protocolo que nos autorizó la Secretaría de Salud del estado, con las ferias artesanales. Esto tiene como finalidad reactivar la economía, se apoya y se favorece la venta de productos artesanales. Vamos a abrir un espacio con las medidas sanitarias”.
Cervantes Curiel admitió que el crecimiento del ambulantaje se deriva de la crisis económica; pero resaltó que establecerán mesas de diálogo con el comercio establecido y el de la vía pública, pues la obligación del municipio es hacer que prevalezca el respeto de las normas y reglamentos para la operatividad de estos negocios.
Ante las especulaciones que señalan que grupos de comerciantes han sido movilizados e impulsados por el partido Morena, el secretario de gobierno municipal llamó a no politizar el tema a vísperas de las campañas electorales.
“Debemos evitar que, en torno a las campañas electorales, estos temas se politicen. Tenemos la seguridad de llegar a acuerdos con todos los grupos de comerciantes, tanto establecidos como aquellos en vía pública; pero tenemos que hacerlo de manera regulada, con apego a la ley, y con una supervisión constante de las licencias de funcionamiento”.
El funcionario adelantó que se planearán programas de reubicación de los comerciantes que actualmente ocupan calles como el Andador 5 de Mayo, en las siete delegaciones; y dijo considerar que pudieran ser puntos fijos y definitivos, para abonar al manejo integral del Centro Histórico.
Para los comerciantes interesados en un espacio en las delegaciones, se trabajará en favor del cumplimiento de la normativa en inspección, la licencia de funcionamiento y los protocolos sanitarios, concluyó el secretario.