Iris Velázquez
Colectivos de mujeres aliadas a la Cuarta Transformación (4T) presentaron una serie de peticiones y propuestas feministas, que dijeron, serán entregadas a Claudia Sheinbaum al resaltarla como la candidata de izquierda.
En una conferencia convocada por el “Frente Amplio de Mujeres con Claudia Sheinbaum”, en la que presentaron el “Manifiesto por la libertad, la igualdad y la autonomía de las mujeres y niñas de México” aseguraron que el feminismo no cabe en la ideología de derecha.
“El feminismo sólo puede germinar en la izquierda, ya que ambos se nutren del ideal de justicia social para las mujeres más pobres, de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como de la libertad para decidir sobre nuestras vidas”, señaló Lorena Villavicencio Ayala, cofundadora del movimiento nacional “Por Ella, Por Todas”.
“La derecha siempre ha sido una amenaza para las mujeres y el feminismo, al pretender despojarnos de derechos, como el derecho a decidir sobre nuestras vidas y cuerpos, impulsando leyes que nos criminalizan poniendo en riesgo la vida de las mujeres y niñas. La derecha es el brazo político del patriarcado, cómplice del despojo histórico de nuestros derechos y libertades”, agregó la ex diputada federal de Morena.
En el documento que pretenden entregar a la abanderada de Morena y partidos aliados, está la exigencia de erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y niñas, y que esto sea prioridad para Sheinbaum si llega a la presidencia.
Se manifestaron en contra de cualquier intento de limitar el derecho a la autodeterminación de la vida y el cuerpo, y a favor de la paridad para que el techo de cristal se rompa para todas.
Asimismo, que las mujeres sean dueñas de sus tierras, para que ello les permita el acceso a programas productivos, a créditos para lograr dignidad y prosperidad compartida; que las mujeres de la maquila y las jornaleras sean las primeras beneficiadas por el Sistema de Cuidados que propone la candidata.
Consideraron que es urgente establecer un Sistema Nacional de Prevención de las violencias, vinculado al sector educativo y a los organismos de derechos humanos, además de Registros Estatales de Agresores, para prevenir nuevos casos de violencia, y la reforma a los órganos de procuración de justicia (Fiscalías y al Poder Judicial) para garantizar el derecho a la justicia.
En la lista está también el establecer un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca servicios, derechos y seguridad social a quienes reciben los cuidados y a quienes los proveen.