Representantes de movimiento que promueve la Agenda Política Feminista “Nunca Más sin Nosotras”, informaron sobre la gestión que llevan a cabo para lograr una reunión con el gobernador electo, Mauricio Kuri González, con el objetivo de dar seguimiento a dicho documento, firmado en campaña como compromiso.
“Estamos buscando tener una entrevista con el gobernador electo, para abordar cada uno de los puntos. Consideramos que no ha habido una atención adecuada en varios temas. Es importante que se empiece a tomar en serio, desde las instancias gubernamentales, las demandas de las mujeres”, señaló Concepción González Loyola, quien forma parte de este colectivo.
Lo anterior, luego de recordar que Querétaro ocupa los primeros lugares en el país en rubros como violencia familiar, homicidios dolosos y feminicidio; así como en violencia obstétrica y acoso.
Por su parte, otra de las integrantes impulsoras de la agenda, Dalia Banda Flores, recalcó la importancia de que se nombre al frente del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) a un perfil preparado y con capacidad para resolver los problemas de violencia de género y falta de oportunidades de este sector poblacional.
En este sentido, la activista recordó que la petición del movimiento feminista es que el IQM se consolide como una secretaría; y que se garantice presupuesto suficiente para dicho organismo y para las instancias municipales de atención a las mujeres.
“Es necesario elevar a rango de secretaría el Instituto Queretano de las Mujeres, garantizando que la titular de dicha instancia cuente con probada capacidad, formación académica y trayectoria laboral”.
Banda Flores subrayó también que se mantendrán vigilantes del cumplimiento de los 104 compromisos de la agenda feminista; entre los cuales se encuentra la paridad de género en los gabinetes del gobierno estatal y de los municipales.
En dicho nombramiento, recordó, se pide que no se defina a perfiles sobre quienes pesen denuncias o quejas por violencia de género, o que resulten deudores de pensión alimenticia.
Finalmente, las integrantes coincidieron en que este sexenio no se dio respuesta positiva a las demandas de las mujeres; por lo que pidieron que las próximas administraciones trabajen para combatir el incremento de la violencia y abuso sexual en los hogares, la deserción escolar, la pérdida de autonomía económica, que afectaron principalmente a las mujeres en el marco de la pandemia por COVID-19.