Colectivos y agrupaciones que apoyan el movimiento de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México, mencionaron que el movimiento feminista nunca podrá ser de derecha ya que, representantes de los partidos políticos de derecha como el Partido Acción Nacional (PAN) han votado en contra de las propuestas y peticiones del movimiento.
“El movimiento feminista nunca podrá ser de derecha, porque los partidos que forman el PRIAN, ha votado en contra de nuestros derechos, tales como el derecho a tener un aborto libre, gratuito y seguro, son propuestas que alguien de derecha nunca va apoyar”, señalaron.
Por ello, recalcaron la urgencia de que se atienda los puntos de la agenda feminista, los cuales deben de ser apoyados por una mujer de izquierda como lo es Claudia Sheinbaum Pardo; aseveraron que el feminismo no se está usando como un movimiento político, sino que se debe de poner en la mesa las peticiones del movimiento para atenderlas.
Reiteraron en que no se está utilizando la causa en favor de un movimiento político, ya que aseguraron que ellas también han sufrido de violencia a lo largo de sus vidas, y coincidieron de que el movimiento feminista tiene que también “ser política”, ya que dicho movimiento “jamas podrá ser de derecha”.
“No se esté utilizando el feminismo como una bandera política, simplemente es un movimiento que está pasando y se tiene que saber, no puede uno tapar el sol con el dedo, se tiene que atender la agenda feminista de una u otra manera” comentó Lorena Bouchez de Tapia, integrante del Movimiento Nacional “Por ellas, Por Todas”.
Al respecto del tema del aborto, se dijo confiar en que la ahora candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, pueda ser un factor clave para que se despenalice y se pueda atender tal y como las colectivas feministas lo han solicitado.
También mencionaron que el actual presidente de la República ha tenido errores sobre este tema, sin embargo, aseguró que la llegada de más mujeres a la política, podrá abonar a que se tomen mejores decisiones al respecto.
“Claro que el presidente ha cometido errores, por eso confiamos en que una mujer de izquierda pueda atender esas necesidades que aún tenemos, creo que ha habido acciones buenas durante el gobierno de López Obrador pero hace falta complementar las acciones y las propuesta de la doctora Claudia son ese complemento”, señalaron.