Con el acompañamiento de integrantes del colectivo ADAX Digitales, la hermana de Perla, la dentista víctima de feminicidio en San Juan del Río el pasado 10 de febrero, Briseida Martínez Zúñiga, hizo un llamado a la Fiscalía General del estado de Querétaro, a que se agilicen los procesos para esclarecer el delito.
Y es que la familiar de la joven odontóloga aseguró que existen claros indicios de que
Karol “N”, la expareja de la víctima, es el principal imputado, mismo que, dijo, ha evadido a la justicia, pese a contar con una orden de aprehensión.
Confirmó que el imputado cuenta con un historial de violencia, abusos y control sobre relaciones pasadas.
“Desde entonces, nuestra familia ha pasado por un infierno que no debería vivir nadie. Además del dolor de perder a Perla, hemos tenido que cargar con la frustración de ver cómo las autoridades han hecho su trabajo con lentitud, que duele tanto como el crimen mismo. Han pasado ya casi dos meses en los que desde el primer día se le dio a la fiscalía el tiempo, el espacio, la paciencia y la confianza para que hicieran su trabajo”, advirtió.
Por su parte, integrantes del colectivo destacaron que el imputado habría ingresado la solicitud de un amparo en el Juzgado 1 de Distrito en materia penal; con la entrega de una garantía económica de 10 mil pesos; lo cual le otorgó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión.
La vocera del colectivo, Mayra Dávila Alvarado, consideró que esto es muestra de una violencia institucional que no brinda las condiciones de seguridad y promueve la impunidad en estos hechos; acciones contrarias a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por ello, se pusieron sobre la mesa las exigencias de que el presunto responsable comparezca ante la justicia; que se dé un proceso justo y transparente, donde se castigue al responsable; que se visibilice el contexto de violencia que vivió Perla durante su noviazgo; así como la obtención de una sentencia que haga justicia a este feminicidio.
“Es inaceptable que el estado, a través de sus instituciones de justicia, sigan permitiendo que los agresores encuentren vías para eludir su responsabilidad, mientras las víctimas y sus familiares enfrentan obstáculos y trabas en su búsqueda de verdad y reparación del daño”, destacó.






