Bruno Díaz
La selección mexicana femenil de futbol americano tenía contemplado jugar el Mundial de la disciplina a disputarse en Finlandia, sin embargo, todo el equipo se llevó la sorpresa de no poder viajar a Europa al no contar con los boletos de avión debido a una falta de pago por parte de la federación. Las seleccionadas finalmente viajarán a la competencia, pero se les impuso el castigo de no poder sumar alguna presea del torneo.
Las mexicanas tenían planeado partir a Finlandia el día 27 de julio con la idea de debutar el 30 del mismo mes ante el conjunto de Gran Bretaña; sin embargo, en el aeropuerto de la Ciudad de México se les informó que no contaban con los boletos debido a una falta de pagos, por lo que no podrían volar el día planeado y se retrasaría su llegada a Europa. Desafortunadamente, para las jugadoras, nunca se les proporcionó un itinerario de viaje y el principal señalado era Cesar Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano.
Inconformes con la nula reacción de la federación, el equipo femenil bloqueo carriles del Circuito Interior Rio Churubusco, en dirección al aeropuerto de la Ciudad de México, el pasado viernes, con la intención de que se les apoyara para poder viajar. Algunas jugadoras declararon que no se les tenía el mismo trato que a los equipos varoniles y que no merecían el trato que estaban recibiendo.
El día sábado solo algunas seleccionadas y parte del staff pudieron viajar rumbo a la capital finlandesa. Otra parte del grupo saldría esa misma tarde esperando llegar a tiempo y cumplir con algunos partidos programados. Debido a que la selección mexicana no se presentó en tiempo y forma al campeonato mundial, se les impuso la sanción de que los puntos que consiguieran solo servirían para el ranking mundial de la disciplina, sin opción alguna a conseguir una presea.
México solo podría participar en dos juegos si los 60 integrantes que conforman la selección llegaban a tierras europeas antes de los partidos programados, lo cual finalmente lograron este domingo. “Ya no participamos por ninguna medalla y solamente iríamos a disputar el segundo juego y es por el ranking, que es el lunes. No sé si atrasaron o no los juegos. Ya no sé si atrasaron perdidos. No hay forma que lleguemos, porque deberíamos estar volando y ver cómo recorrer” declaro la jugadora Paulina Díaz para ESPN. Casos como este solo nos deja ver el poco apoyo que existe por parte del gobierno hacia el deporte, ya que no es la primera vez en el que la CONADE se quita responsabilidad, además de la Federación Mexicana de Futbol Americano quien se escudó en que la aerolínea Lufthansa con quienes iban a viajar, entraron en huelga.