El diputado federal de Querétaro por el Partido Acción Nacional, Felipe Fernando Macías Olvera, se pronunció con total respaldo a la Fiscalía General del Estado, en su labor de procuración de justicia.
Ello, ante la confrontación que tuvieron elementos de este organismo con integrantes del Movimiento de Búsqueda de Personas en Vida, que buscaba la colaboración para acceder a los archivos de personas no identificadas.En su carácter de presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, resaltó que la Fiscalía queretana ha destacado en cifras y estadísticas en relación con la disminución de delitos de alto impacto.
“Mi total respaldo a la Fiscalía General del estado. Hoy prácticamente tenemos un porcentaje muy cercano al 100 por ciento de esclarecimiento de los delitos de alto impacto, cuando el promedio en todo el país es del 20 por ciento. Es abismal el nivel de efectividad del trabajo de nuestra fiscalía”, argumentó.
“Felifer” calificó como “un gran trabajo”, el que ha llevado a cabo la Fiscalía; sin embargo, comentó que es importante establecer canales de diálogo permanente con las organizaciones y agrupaciones de activismo.
En el caso de la falta de homologación en Querétaro de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; Felipe Fernando Macías dijo respetar los tiempos de la legislatura local.
No obstante, sí consideró que el congreso queretano debe contemplar este tipo de normativas en materia de seguridad como prioritarias “Las prioridades de un congreso local tendrían que ser la seguridad y la justicia. Todo lo que sea agenda de seguridad y justicia para nuestro estado, sin duda es prioritario (…). Creo que también tenemos que ser muy respetuosos de los procesos legislativos locales; al final del día, no es lo mismo una ley general federal a lo que se puede aplicar en un contexto específico en cada estado”, manifestó.
Finalmente, Macías Olvera dijo reconocer que las organizaciones civiles tienen el derecho constitucional de promover los recursos legales que consideren; por lo que destacó el acompañamiento permamente que se tiene por parte de instancias como la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.