El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, mostró su respaldo al actuar de las distintas dependencias municipales que participaron del megaoperativo de inhibición del comercio ambulante denominado “Plan Orden”, que se aplicó en el Centro Histórico.
El alcalde aseguró que la trifulca entre autoridades y ambulantes se originó derivado de una agresión de comerciantes artesanos contra comerciantes establecidos; además de destacar que las mordidas de los perros contra algunos integrantes de la manifestación se dieron por una patada de ellos a un binomio canino, que perdió el bozal que lleva por protocolo, acreditándose solamente un lesionado por mordida.
“El ambulantaje va a incentivar muchos fenómenos nocivos, inseguridad, delincuencia y muchos fenómenos que a la larga son tóxicos para la ciudad. Lo que únicamente se aplicó ayer fue el orden, son los reglamentos y el respeto a las leyes. Sin embargo, el diálogo siempre ha estado ahí. El diálogo sigue en las puertas abiertas. Están ahí para todos estos grupos y encontrar puntos de unión. El operativo que se hizo atiende a la petición de habitantes y comerciantes del Centro Histórico y en la población en general”, argumentó.
Asimismo, Macías Olvera refirió que instancias como la Defensoría de los Derechos Humanos del estado, o la propia Organización de las Naciones Unidas de la oficina en México, hayan iniciado investigaciones en torno al actuar de las corporaciones municipales, por argumentarse la violación de derechos humanos durante el operativo.
“Todas las instancias están en su derecho que quieran investigar cómo se derivó el operativo el día de ayer, están en su derecho. Fue un protocolo que se llevó con apego a reglamentos y a leyes; había 30 o 40 personas que de manera arbitraria y fuera de la ley, pretendían reventar las vialidades y pretendían afectar a decenas de miles de queretanos, a partir de estar fuera de la ley y fuera de la reglamentación”, resaltó.
Además, reprochó al partido Morena al considerar que esta fuerza política incitó a los comerciantes a que se actuara de manera agresiva contra la autoridad.