El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció la realización del Festival de Día de Muertos, del 29 de octubre al 3 de noviembre en la Alameda Hidalgo.
Se espera que las actividades culturales y artísticas aglomeran a más de 50 mil personas, destacó el alcalde; y estimó la participación de 200 artistas locales, de 15 agrupaciones distintas. Se proyecta una derrama económica de más de 150 millones de pesos.
En este marco, Felifer Macías también anunció un plan de revitalización de la Alameda Hidalgo; integral para la rehabilitación de la infraestructura, que contempla una fuerte inversión para 2025, en materia de iluminación.
“Este es uno de varios proyectos para la Alameda que van a involucrar actividades culturales, pero también inversión en infraestructura y en rehabilitación. Viene una inversión fuerte de la propia Alameda y de rehabilitación de la infraestructura; y otros temas que estamos analizando que se pudieran hacer junto con el INAH”, indicó.
Asimismo, Macías Olvera enfatizó que, algunas de las acciones consideradas es la de mantener la apertura de este espacio las 24 horas del día, así como permitir el paseo con animales de compañía, lo cual advirtió, representaría mayor costo de mantenimiento y limpieza, pero permite la apropiación de la ciudadanía de su Alameda.
“Entre las medidas que vamos a tomar es la apertura de toda la Alameda, de todos los accesos; y tratar de que, incluso, sea las 24 horas. Ese es mi objetivo, que la Alameda esté abierta las 24 horas del día; hoy por hoy cierra a las 7 de la tarde o a las 6. También, se va a permitir ya el paseo con mascotas”, sostuvo.
En relación con el festival, las autoridades informaron que el altar de muertos en este año será en honor a la maestra Pilar Vega, quien es un referente en el tema de títeres, obras con marionetas; asimismo, detalló que se llevará a cabo la pinta de cuatro murales en los barrios La Cruz, San Francisquito, El Tepe y Santa Catarina, sobre personas icónicas de esos lugares, además del acompañamiento de 12 mojigangas, estilo catrinas para representar cada uno de los barrios tradicionales de Querétaro.
De la misma manera, se llevarán a cabo actividades y presentaciones en las siete delegaciones con la realización de talleres en las diversas casas de cultura y la colocación de altares en cada una de las delegaciones.