- El alcalde electo valora cambios de fondo en Seguridad Municipal
- Ejecución en Querétaro, estaría relacionada con Osiel Cárdenas
- Vendrán López Obrador y Claudia Sheinbaum este fin de semana
- Gracias por tantas felicitaciones en aniversario de Plaza de Armas
Encrucijada.
Felifer Macías, presidente municipal electo de Querétaro, analiza -según dos de sus más cercanos colaboradores- los perfiles que tiene sobre la mesa. Busca secretario de Seguridad… o no.
Me explicaron que hay al menos dos escenarios: Ambos incluyen una modificación sustancial en la estrategia y operación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero lo que podría cambiar es el nombre de quien la encabece.
Uno de los principales retos que enfrenta actualmente la dependencia encabezada por Juan Luis Ferrusca Ortiz, es la poca comunicación con la presidencia municipal. Y no por una mala relación con el alcalde Luis Nava. No. Más bien se debe a la autonomía que le otorgó el alcalde para desarrollar sus funciones.
Hoy, me dicen en el cuarto de guerra de Felifer, éste asumirá el control formal de la policía a partir del 1 de octubre.
Y se evalúa si Ferrusca, un hombre vinculado a los hermanos Granados Torres y con una carrera de más de dos décadas en áreas de procuración de justicia, se queda al frente, o se opta por un nuevo rostro.
El éxito de las acciones que pretende aplicar el alcalde electo en zonas conflictivas como Santa Rosa Jáuregui, dependerán en buena medida de la decisión que se tome.
Pero no solamente enfrentarán al narcomenudista o al asaltante, el gobierno municipal tiene el reto de mantener la coordinación metropolitana para perseguir a bandas criminales.
Más aún, deberá sumar esfuerzos con la estructura del gobierno estatal, cuya cabeza, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez, ha dado fuertes golpes a bandas criminales.
También reforzará Felifer la coordinación con instancias federales como Sedena, Marina y Guardia Nacional, en patrullajes e intercambio de inteligencia.
En esas está, me cuentan, el panista que sucederá a Luis Bernardo Nava.
La rifa del tigre.
-OÍDO EN EL 1810-
De memoria.
21 años después de que miembros del Grupo Aramóvil de Fuerzas Especiales del Ejército, apoyado por agencias norteamericanas detuvieran en Matamoros, Tamaulipas, el jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén y tras su extradición a EEUU en 2007, obtuvo su libertad y se desconoce su paradero.
A Osiel, según el destacado periodista Héctor de Mauleón, previo a su liberación se dieron dos hechos que anteceden a su retorno a Tamaulipas.
La ejecución, en Ezequiel Montes, Querétaro, de Juan Gabriel Montes Sermeño, alias el Gaby Sierra, quien tenía meses instalándose en aquella zona.
Decía que era ganadero. Lo mataron a plena luz del día.
En 2012 había sido detenido por el gobierno federal, pero lo dejaron en libertad. Era uno de los operadores del sucesor de Osiel, Eduardo Costilla, El Coss. Lo mataron en noviembre pasado de seis tiros en la cabeza.
La otra piedra en el zapato de Osiel, Alberto García Vilano, jefe de Los Ciclones, un violento grupo anti Osiel, fue detenido y encerrado.
Cárdenas tiene el camino libre.
-¡PREEEPAREN!-
Causa Política.
Ayer en el programa de EXA nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón, Jaime Robledo y Pedro Pablo Tejada confrontaron dos visiones: la del joven Fernando Ortiz Ampudia, nieto de FOA, y la de Lázaro Ríos, director editorial de Reforma por 27 años.
Ellos y los conductores coincidieron en el desencanto por los partidos políticos tradicionales, hoy convertidos en buenos negocios, y la apuesta hacia candidatos disruptivos.
A Fernando, de 22 años, estudiante de derecho en la Anáhuac, que no milita en ningún partido, le parece interesante Movimiento Ciudadano.
Lázaro subrayó la debacle del PRI de Alito y este PAN tan distinto al que conoció con Maquío y otros históricos.
En resumen, la sociedad civil necesita organizarse.
Y es que los de la Marea Rosa, ni yendo a votar todos, hubieran derrotado a la 4T.
Antes decía, comentó Lázaro Ríos: “a ver, gánale al PRI”.
Hoy se dice Morena.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Vienen.
Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, presidente constitucional y presidenta electa visitarán el fin de semana el estado de Querétaro, anunció ayer el gobernador Mauricio Kuri González.
La agenda, que podría incluir el tema del tren México-Querétaro y probablemente el del agua, aún no se conoce.
La actividad es parte de los recorridos conjuntos de AMLO y su sucesora por diferentes estados.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Gracias.
Muchas gracias a todas las personas que nos han felicitado por estos primeros 14 años de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
Sus mensajes nos animan y comprometen más.
¡Nuevos días!