La Reserva Federal (FED) anunció, luego de su reunión con el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que mantendrá las tasas de interés sin cambios, manteniéndolas en el rango de 4.25% a 4.5% en junio, en medio de las críticas de la nueva administración presidencial de Donald Trump por el costo de la deuda pública.
Tal como habían anticipado los analistas económicos, la decisión de la FED está encaminada a controlar la inflación para tratar de llegar a la meta de una tasa del 2% a largo plazo, en medio de las presiones del presidente Donald Trump para que las recorte.
El anuncio de la FED se da en medio de una constante inflación, que aunque ha comenzado a ceder, se ha mantenido persistentemente alta y en un nivel no visto en cuatro décadas, con el mercado laboral aún fuerte y los consumidores gastando moderadamente por una renovada desconfianza en la economía, en medio de precios elevados en vivienda y amenazas arancelarias para los principales socios comerciales de Estados Unidos.
Además, al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%.
Trump llama “estúpido” al presidente de la Reserva Federal
El presidente, Donald Trump, arremetió este miércoles contra Jerome Powell, el presidente de la agencia, calificándolo como “estúpido” .
En el más reciente de una serie de ataques a Powell que se remontan a años atrás, Trump dijo que la tasa clave de la Fed debería ser al menos dos puntos porcentuales más baja.
“Tenemos a una persona estúpida. Francamente, es probable que no las recorte hoy”, precisó Trump en declaraciones a las afueras de la Casa Blanca. “Europa tuvo 10 recortes y nosotros ninguno. Y supongo que es un tipo político, no lo sé. Es un tipo político que no es una persona inteligente, pero le está costando una fortuna al país”.




