Carlos Uriegas
Viridiana Nava, presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) destacó que avalan la marcha del 8 de marzo la cual debe ser pacífica, pero dijo que respetan la libertad de expresión de las participantes, la ingeniera habló de que el movimiento se revive tras la pandemia y que la iniciativa del 9 nadie se mueve es un tema de libertad y que respaldan aunque no obligan a participar.
“Se retoma lo que quedó pendiente luego de una pausa por la pandemia, por lo que retomamos el tema y presentamos los posicionamientos en busca de la igualdad y en contra de la violencia contra las mujeres. El 8 de marzo es un día que nos representa pero hay que trabajar por esa causa los 365 días del año”, expresó Viridiana Nava.
La representante de la Fecapeq comentó que en el organismo hay entre un 30 y 40 por ciento de mujeres.
“Fecapeq preside a 20 colegios con más de 3 mil profesionistas en el estado, un sector que está integrado por un 30 o 40 por ciento de mujeres, no llegamos al 50 por ciento”.
Sobre le iniciativa de que se realice un paro el 9 de marzo, como ocurrió en el 2020, Nava Rodríguez comentó que felicitan a quien se pueda sumar, pero entiende que muchas mujeres no pueden participar por la naturaleza de sus trabajos.
“Desgraciadamente no todas podemos participar en este proyecto, muchas si no trabajan no llega el recurso a casa”.
La presidenta de Fecapeq comentó que buscarán un acercamiento con los tres poderes de gobierno a quienes presentarán un pliego petitorio en el que se realice un diagnóstico de la violencia, atender la problemática y las soluciones para combatir desigualdades, buscar oportunidades, evitar muertes y violaciones a derechos humanos.
“Esperamos que en un futuro más que gritar por las dolencias destaquemos las soluciones y los logros conseguidos en beneficio de las mujeres”, finalizó.