Charlene Domínguez
La fatiga por la inflación está provocando un cambio de comportamiento en los consumidores: además de reducir gastos no esenciales, buscan mayores ofertas y descuentos, y mejor relación calidad-precio en los productos, reveló Capgemini Research Institute en un nuevo informe.
La llamada “fatiga por la inflación” es la persistente preocupación de los consumidores por la pérdida de poder adquisitivo frente al aumento de los precios en productos y servicios, algo que influye en sus decisiones de compra, explicó Alonso Yañez, vicepresidente y líder del sector de Productos de Consumo y Retail en Capgemini North Latam.
El reporte “Lo que le importa al consumidor de 2026”, presentado hoy, revela que en el caso de México, 58 por ciento de los usuarios encuestados afirmó que ahora pasa más tiempo en línea para buscar ofertas y descuentos.
Otro 50 por ciento de consumidores mexicanos afirmó que está reduciendo el consumo de artículos no esenciales como productos electrónicos, plantas, juguetes o comidas fuera de casa.
“Un tema que creo que es muy relevante para el ámbito de México, lo que llamamos la fatiga por la inflación y la primera implicación es: el consumidor moderno y el consumidor en México tiene más elementos para tomar decisiones de una manera muy fácil.
“Antes tenía que ir a la tienda o a varias tiendas para comparar, lo que lo hacía muy difícil. Ahora toda la información está en la palma de la mano y eso está causando que la mayoría de la gente estemos haciendo nuestra investigación antes de comprar”, comentó Yañez en la presentación del informe.
En México, detalló, las categorías donde el precio tiene prioridad son productos frescos como frutas, verduras, productos lácteos, carnes, útiles escolares, así como artículos de primera necesidad para el hogar como productos de limpieza.
En contraste, las categorías donde la marca tiene prioridad son productos de lujo, mejorar en el hogar y materiales de construcción, productos electrónicos, y productos para el cuidado del bebé.
El informe reveló que a nivel global, cuando los consumidores llegan a cambiar de marca es porque el producto tiene menos cantidad.
“Cuando compras una bolsa de papas y de repente percibes como que tiene más aire o menos producto. Ese factor en 71 por ciento de los consumidores internacionales o globalmente es una razón suficiente para cambiar.
“Sin embargo, en México cambiamos de marca el 56 por ciento, quiere decir que casi la mitad de los consumidores mexicanos aguantan o aguantamos cuando hay una disminución en la cantidad de producto”, comentó el directivo.






