A poco más de cuatro meses de la jornada electoral y reflexionando sobre lo ocurrido las semanas previas al domingo 6 de junio, Arturo Maximiliano dijo a PLAZA DE ARMAS que los resultados fueron irrefutables y contundentes. Más allá de adjudicar la culpa sobre algún personaje de la 4T local, el Notario expuso los factores que a su juicio, contribuyeron a la debacle de Morena en Querétaro “Algo que nos perjudicó mucho a todos los candidatos, es lo tardío de la designación. Te quiero recordar que nos registramos prácticamente en la tarde del domingo 11 de julio y arrancamos campaña a las 00:00 horas del 19 y todavía el 21 nos andaban bajando por una cuestión de género”.
Para Arturo Maximiliano, la lucha intestina que se dio al interior de Morena y el silencio del CEN con la tardía asignación de las candidaturas, generó una gran incertidumbre y se perdió tiempo vital en las ya de por si cortas campañas “No te permite generar las alianzas necesarias. Los líderes políticos forman vínculos con los candidatos, no con los que quieren ser o con los que ya casi son”. Analizando las entrañas de la mellada 4T en Querétaro, afirmó que la división y pleitos proyectaron inseguridad y poca seriedad hacia el electorado.
Un tercer factor para Arturo Maximiliano, fue la limitación que tuvo en recursos económicos y materiales. Dijo que aún cuando no hubo guerra sucia en su contra, si se buscó mellar la imagen de Morena al exponerlos como un peligro para los capitalinos. Además, exaltó que mientras en otros estados hubo alianza con otros partidos, en Querétaro fueron solos.
Para Arturo Maximiliano, otro punto decisivo fue el hecho de que solo tuvieron representante en el 25 por ciento de las casillas “Quiere decir que en el 75 por ciento de las casillas no sabemos lo que sucedió. Yo me atengo a lo que es jurídicamente demostrable y nosotros no tenemos elementos para andar señalando alguna práctica en particular”.
Cuestionado sobre el factor Celia Maya, el Notario no cree que la ex magistrada haya restado al proyecto de la 4T. Incluso afirmó que ayudó a penetrar en un sector de la izquierda en donde otros no hubieran permeado “La combinación con Celia fue buena y con cualquier otro hubiera sido interesante, en la medida que nos hubieran dado tiempo para trabajar. Esto fue un factor que le puso una dificultad muy grande a la campaña, el asunto de los tiempos”.
Y como alguna vez dijo un Panista Guerrerense que echó raíces en Querétaro, “El que lo gana no lo gana todo y el que pierde no lo pierde todo”, para Arturo Maximiliano el capital político de Morena en Querétaro está vivo y es valioso para la próxima jornada electoral del 2024 “El municipio de Querétaro está entre los 15 municipios que más votos le aportó a Morena en todo el país. Estamos a nivel de Naucalpan y Tlalnepantla. Obtuvimos más votos que diez de las alcaldías en la Ciudad de México. Tenemos más votos que los obtenidos en Colima donde ganaron la gubernatura. Votaron más aquí por Morena que en Nuevo León capital y San Luis juntos. A pesar del resultado adverso, algo hicimos bien para que en una compleja y polarizada elección hayamos tenido resultados que resaltaron en el entorno nacional”.
Por ahora, Arturo Maximiliano estará apoyando (y mucha falta que les hace9 a los regidores capitalinos en lo que han denominado como su “Cabildo guinda” para que las iniciativas y posturas tengan un sustento jurídico sólido. Así, invitó a los regidores a tomar la tribuna del Cabildo y nutrir el debate, convencer a los demás regidores y al propio alcalde capitalino Luis Nava Guerrero. Tiempo y Circunstancia.