El Subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, reveló que entre las conductas delictivas más recurrentes, puntualizó el subsecretario, son los daños culposos por hechos de tránsito, consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas en vía pública; escandalizar y alterar el orden público y por manejar en estado de ebriedad.
Agregó que la cifra de remitidos contempló alrededor de 403 menores de edad infractores; así como mil 139 mujeres y 14 mil 821 hombres; con quienes en todo el año se recaudaron cerca de 4 millones 250 mil pesos por concepto de multas administrativas.
Este recurso, refirió González de León, se dirigiría al gasto público y corriente del gobierno municipal; pues al momento no se ha considerado para la ejecución de programas sociales.
“No solo es en el alcoholímetro, es tanto de faltas administrativas como el tema de Alcoholimetría. Entran a los recursos públicos municipales; y entran al gasto público del municipio; no están destinados a un programa en particular”.
fueron 7 las personas que vieron entrar el año 2022 desde el Centro Municipal de Infracciones por Alcoholimetría; y quienes obtuvieron como cena de fin de año pastel de carne relleno de verduras en salsa de chile morita, espagueti Alfredo, ensalada de manzana y ponche.
El funcionario informó que el 24 de diciembre de 2020 fueron 5 personas las que pasaron estas fiestas desde “el Torito y la Vaquita” y del 2021, fueron 10 personas detenidas. En el caso del 31 de diciembre, para el 2020 fueron 3 personas y en el 2021 fueron 7 personas; por lo que aumentó el número de detenciones en esas fechas.
Y es que del 30 de diciembre al 2 de enero se aplicaron cerca de 573 pruebas de alcoholemia a conductores en tres módulos instalados permanentemente, desde el miércoles al sábado.
Como resultado de los operativos, 31 personas dieron positivo a altos niveles de alcohol expirado; de los cuales 26 cumplieron arresto, 7 mujeres y 16 hombres; y cinco más pagaron su correspondiente multa.
Por otro lado, Joaquín González resaltó que en el programa de Justicia Cívica y de Alcoholemia implementado en la capital del estado en 2021, se puso a disposición de los juzgados cívicos de Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui y Menchaca a más de 16 mil personas.