- La encuesta de Voz y Voto pone al PAN adelante
- Ambientalistas exigen compromisos a aspirantes
- Que Toño Mejía no tiene Covid 19; Toño Macías, sí
- Historietario: Fernando Ortiz Arana, para el libro
Cuenta regresiva.
Dentro de 100 días se celebrarán las elecciones más grandes de la historia en México con la renovación de 15 gubernaturas además de la Cámara de Diputados, congresos locales y cientos de municipios. En Querétaro votaremos por gobernador (a), cinco legisladores federales, 25 locales y los 18 ayuntamientos, con 11 partidos en las boletas.
A diferencia de los procesos anteriores la disputa por el gobierno estatal no se focaliza entre el PAN y el PRI -rivales tradicionales y ahora aliados en lo nacional- sino entre el PAN y Morena, a juzgar por la mayor parte de las encuestas conocidas, incluida la publicada ayer en estas páginas.
¿Permanencia o alternancia?
El trabajo de la revista nacional Voz y Voto, respaldada por casi 30 años de experiencia, destaca al candidato de Acción Nacional Mauricio Kuri González con 59 por ciento de las preferencias electorales contra 29 de Celia Maya García de Morena y 13 de Abigail Arredondo Ramos del Revolucionario Institucional. Sin embargo, no debemos olvidar la participación de más jugadores y jugadoras: Katia Reséndiz del Verde, Juan Carlos Martínez de Fuerza por México, Raquel Ruiz de Santiago del PRD, Miguel Nava Alvarado de Redes Sociales Progresistas, sin conocerse aún las cartas del Partido del Trabajo y Encuentro Solidario.
Ellos también suman, restan y/o dividen.
Y a propósito de sumas, en nuestra entidad no hubo registros independientes al máximo cargo estatal y no se replicaron las alianzas nacionales Morena-PT-PVEM o la del PAN-PRI-PRD, pero están abiertas las candidaturas comunes como la anunciada por Querétaro Independiente, el único partido local, sumado a la propuesta de Mauricio Kuri González.
De hecho la oficialización de las candidaturas al gobierno se hará del 23 al 27 de marzo para conocer las opciones definitivas para el voto de los queretanos 1,710,962 inscritos en el listado nominal del estado, con corte al 29 de enero, siete por ciento más que en la elección del 2018.
Igualmente están por definirse las fórmulas para los 18 ayuntamientos. El PAN irá por la reelección de Luis Bernardo Nava, su principal contrincante en la anterior Adolfo Ríos va ahora por el Partido Verde, el PRI con la diputada federal María Alemán Muñoz y Morena (entre pugnas internas, encuestas y tómbolas) aún no anuncia su propuesta.
Otros datos:
1) A más tardar el próximo 7 de marzo deberán separarse de sus funciones las y los servidores públicos que vayan a contender, con excepción de quienes no están obligados por la ley, es decir los regidores y diputados.
2) De los aspirantes a la gubernatura Mauricio Kuri ya solicitó licencia al Senado, Celia Maya es jubilada del Poder Judicial, Abigail Arredondo, legisladora local, puede continuar en el cargo y los demás no tienen cargos oficiales.
3) Repite la candidata a gobernadora Celia Maya García, que compitió por el PRD en el 2015 contra Francisco Domínguez y Roberto Loyola, además de haber participado con Gilberto Herrera, ya por Morena, en la fórmula al Senado de 2018 contra Mauricio Kuri y Lupita Murguía del PAN.
4) Participa el panista Ignacio Loyola Vera, por primera vez desde que ganó la gubernatura en 1997, como candidato a diputado federal por el tercer distrito.
5) Repite el árbitro Gerardo Romero Altamirano como presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Unos meses después de los comicios del domingo 6 de junio dejará de ser consejero.
Así están las cosas a 100 días de las elecciones.
Hagan su juego, señores.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Agenda.
Activistas de Querétaro en temas de ecología exigen a todos los candidatos comprometerse a hacer reformas a fondo para la protección al medio ambiente, advirtiendo que tenemos a nivel federal y estatal, una legislación ambiental, Penal, de asentamientos humanos y urbana muy débil que no favorece el bien común ni la protección de nuestros recursos naturales.
Desde hace años, América Vizcaíno, Diana Laura Juárez Federico Orozco y Manolo Ávalos entregan a los aspirantes en cada periodo electo su propuesta ciudadana con los temas que consideran más relevantes para la sustentabilidad, peeero a la hora de la hora los elegidos se olvidan de los compromisos.
Con tales experiencias, hoy advierten que la base del bien común es que se cumpla la normatividad y es urgente que la legislación en los temas ambientales, urbanos, penales y de asentamientos humanos, esté vinculada, articulada y transversalizada.
Hartos, los ambientalistas dicen: basta de demagogia electoral, le exigimos a futuros legisladores , reformas de fondo, contundentes, y precisas No queremos iniciativas ornamentales. A los candidatos que desean un puesto en la legislación, les exigen que en su plataforma ambiental incluyan claramente sus compromisos legislativos y que los cumplan.
Se cumple hoy un año con el Covid-19 que ha provocado tanto dolor en México y en Querétaro, como lo documenta hoy PLAZA DE ARMAS en el trabajo especial de nuestro director editorial Sergio Arturo Venegas Ramírez. Y no le vemos la salida ni el alivio por la falta de vacunas, el mal manejo de la pandemia, la irresponsabilidad de los ciudadanos que retamos a la muerte y la posibilidad de regresar al llamado Escenario “C” en breve.
Y ahí vienen las elecciones, pero previamente tenemos las vacaciones de Semana Santa en donde puede darse otro cúmulo de contagios, como bien nos lo advirtió la rectora de la UAQ Teresa García Gasca en la entrevista previa a su tercer informe.
A propósito del coronavirus me comentan que el presidente del patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos, doctor David Vallarino, sigue delicado. Su hija Anita pide oraciones por su salud y que no le llamen a él porque no puede no debe contestar el teléfono. Mejor pueden comunicarse con ella al 442 453 77 88.
Ya en esas, nos llamó el vocero del presidente municipal de Tequisquiapan para aclarar que Antonio Mejía no tiene Covid. El que sí está contagiado es el ex alcalde de ese municipio Antonio Macías. Le ofrecemos una disculpa por la confusión a ambos políticos, sin saber bien a bien quién es el más agraviado por el error. Tampoco queremos averiguarlo.
Saludos.
-EL HISTORIETARIO-
De tardanzas.
Venía de todo Fernando Ortiz Arana aquél miércoles 25 de febrero de 2004, hace 17 años, cuando comimos en el Mesón de Puerto Chico, en la Ciudad de México para hablar -aunque se negaba- del asesinato de Luis Donaldo Colosio, a menos de un mes de cumplirse el décimo aniversario de los hechos trágicos de Lomas Taurinas. Traía toda la mar detrás el ex dirigente nacional del PRI (único en tomar protesta a dos candidatos presidenciales, Colosio y Zedillo) , varias veces aspirante a gobernador de Querétaro y protagonista de la sucesión, al señalársele como el posible sustituto.
Para este columnista, entonces director de El Sol de México, era necesario entrevistar a quien vivió de cerca esas las horas más oscuras del país. Así se lo hizo saber y pidió con la confianza de la amistad de los años verdes.
-No quiero hablar del caso Colosio. Me han pedido la entrevista muchos periodistas, incluyendo a Juan Francisco Ealy. Pasando esta fecha te hablo de las dos elecciones de Querétaro (1997 y 2003), me dijo la víspera por teléfono.
Ealy, alegué, es el dueño de El Universal, yo nomás director de El Sol, pero con la diferencia de que yo soy tu amigo.
-Comamos. Ahí te explico, mi Checooo.
Y comimos y hablamos. De todo, de la Nueva Generación encabezada por Antonio Calzada Urquiza, de Mariano Palacios Alcocer, de su hermano Pepe y de Virginia, de su hijo Mauricio, de Enrique Burgos, de Ignacio Loyola, de Paco Garrido, de Miguel y José Calzada, de José Manuel García y hasta de Sergio Reyes. Pura queretanidad. Nada de lo nacional. Eludía el tema.
1994, Fernando, ¡Mil novecientos noventa y cuatro!
-¿1994? Yo no podía ser candidato. Salinas que lo decidiría, no me consideró. No era capaz para esa responsabilidad ni la busqué. A cualquiera que estuviera en mi lugar (la presidencia del PRI) lo hubieran mencionado. Era el cargo, no la persona y yo le debía el cargo a Salinas. Tiene razón Salinas, yo me descarté. No fui presionado. Me urgía descartarme.
Se comentó que Colosio pensaba hacer cambios, le recuerdo.
-Sí sabía que Colosio iba a hacer cambios en el equipo de campaña. No me consta que también en el partido. Nunca me lo dijo.
Cuéntame del asesinato de Luis Donaldo.
-Yo le debo todo a Salinas. No puedo hablar de eso.
Un último intento.
No para el periódico, para un libro.
-¿Un libro? Tárdate, tárdate.
Han pasado 17 años.
Y en eso estamos.
LA FRASE DE LA SEMANA
Rectora.
La UAQ está vacunada contra partidismos. Es una institución altamente política y crítica, abierta a todas las voces: Doctora Teresa García Gasca, en entrevista con el periódico PLAZA DE ARMAS. Martes 23 de febrero de 2021.
Educa en la verdad y el honor.
-JUGADA FINAL-
De Toños.
Al presidente de Tequis Antonio Mejía que, afortunadamente no tiene Covid, pero no sabe si es peor que se le confunda con el ex alcalde priista Antonio Macías, un pandémico ¡Jaque Mate!