El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Federico de los Cobos y Vega, reconoció que se han frenado estrategias para promover más espacios de venta de artesanías, por falta de diálogo entre los grupos de comerciantes del Mercado Artesanal.
El funcionario recordó que se ha trabajado en la ubicación de estos comerciantes en al menos 50 puntos fijos para la venta de sus productos, entre plazas comerciales, plazas públicas y locales al interior del propio Centro Histórico. Ya se ha establecido la comunicación con propietarios de locales, para poder establecerlos como puntos de venta.
Sin embargo, mencionó que, por las diferencias y la falta de diálogo entre los propios integrantes de los cinco grupos del Mercado Artesanal, más los artesanos que se inscribieron en el censo con el que cuenta el municipio, no se han podido concretar dichos puntos de venta.
“Es otro de los retos. Como bien saben, hay diferentes asociaciones. No se ha llegado un consenso al final; entonces, no puedo implementar estos 50 puntos, ya que no podemos llegar a un consenso general de esta situación. Seguimos en diálogo para esos diferentes puntos y viendo diferentes alternativas”, advirtió.
Federico de Los Cobos recalcó que se continúan las mesas de diálogo con los 240 artesanos; ya que algunos se han manifestado durante esta semana, buscando permisos y autorizaciones para la venta en vía pública.
“Tengo mesas de diálogo permanente, todas las semanas, con cada uno de los grupos de ambulantes artesanos en el Centro Histórico. La solicitud permanente de estos ambulantes artesanos es querer vender, eso lo entiendo perfectamente porque quieren llevar al pan a su casa. Estamos viendo a qué acuerdo podemos llegar y posibilidades de mejorar su venta“, aseguró.
Finalmente, De los Cobos y Vega informó que se darán 320 permisos para comerciantes dentro del programa de Fiestas Tradicionales, distribuidos en el Centro Histórico con el tianguis de Todos Santos y los panteones municipales.
Estos podrán vender sus productos, como antojitos mexicanos, calaveritas, disfraces, flores, entre otros; del 27 de octubre al 2 de noviembre. Subrayó que la inspección será permanente, ya que se registra un incremento de hasta 40 por ciento, durante festividades y temporadas vacacionales, de la presencia de ambulantaje.








