Luego del accidente vial ocurrido en la Calzada de Los Arcos, en el municipio de Querétaro, el alcalde de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, se pronunció al respecto y afirmó que este hecho, más allá de la pérdida humana, refleja una preocupante “falta de conciencia social” respecto al consumo de alcohol y otras sustancias.
“Considero que fue un tema muy lamentable, no solo, por supuesto, empezando por la pérdida de una vida, sino porque yo creo que es un reflejo de una falta de conciencia social que es muy importante”, expresó el edil. Añadió que, desde el gobierno municipal, se deben hacer mayores esfuerzos para concientizar y sancionar este tipo de conductas.
El presidente municipal señaló que, en Corregidora, se ha asumido la tarea de reforzar la presencia de alcoholímetros, pero insistió en que es necesario ir más allá: “Tenemos que ir a la prevención, a la nacionalización de los riesgos que hay para la salud en general del consumo de sustancias nocivas”. Dijo también que el daño no es solo para quien consume, sino para quienes lo rodean, además de los efectos negativos que dichas sustancias tienen en la salud mental.
Guerrero Trápala indicó que ya instruyó a las áreas municipales a reforzar no solo los operativos de alcoholimetría, sino también las acciones de concientización respecto al consumo de bebidas alcohólicas y sustancias nocivas. En ese sentido, respaldó la propuesta presentada su homólogo capitalino, Felipe Fernando Macías Olvera, que busca elevar las penas en casos de accidentes provocados por conducir bajo los efectos del alcohol, y señaló que sería conveniente analizar una modificación al Código Penal, al considerar que actualmente el homicidio culposo por esta causa no está tipificado como homicidio doloso.
“Puede ser que sea una buena medida para buscar incrementar las penas y generar una conciencia más sana sobre este tema”, afirmó el edil. No obstante, subrayó que las medidas punitivas deben ir acompañadas de acciones públicas integrales, incluyendo mayor regulación en los lugares donde se vende alcohol.
Finalmente, adelantó que su gobierno presentará en breve una serie de acciones concretas, de forma transversal entre varias secretarías, orientadas tanto a la prevención como a la sanción del consumo irresponsable. “Vamos a presentar más adelante una serie de acciones muy concretas (…) para poder tanto prevenir como sancionar de una manera más efectiva y combatir este mal”.







