Aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que Carlos Ahumada dijo que comparecería a las 13:00 horas ante un juez del fuero común, el empresario no se presentó ante la autoridad judicial y su defensa afirmó que nunca hizo un compromiso en esos términos.
Su abogado, Enrique Ostos Garza, negó que su cliente se comprometiera formalmente a comparecer este martes, como lo mencionó la Fiscalía, y aseguró que acudirá ante el Juez de Ejecución de Sanciones Número 2 del Reclusorio Norte hasta que le fijen fecha de audiencia, la cual espera que se lleve a cabo esta semana.
“Él en ningún momento se comprometió ante ninguna autoridad que hoy acudiría al Reclusorio Norte, eso fue una información que salió, según tengo entendido, de la Fiscalía, de buena fe, pero sin que se haya formalizado o asentado por parte de Carlos (Ahumada), eso sí lo comento con toda certeza”, señaló el litigante.
Tampoco había ningún ordenamiento ministerial ni judicial que obligara al empresario a presentarse esta tarde ante el órgano jurisdiccional.
Por la mañana, tras el arribo del extraditable al país, la Fiscalía de la CDMX difundió un comunicado en el que dijo que hizo una “invitación” a Ahumada para presentarse al Juzgado de Ejecución de Sanciones y que el sentenciado respondió que lo haría en la hora referida.
“Dicha persona señaló que comparecerá voluntariamente el día de hoy a las 13:00 horas ante la autoridad judicial”, informó la FGJCDMX.
Ahumada tiene una suspensión que lo protege de su reaprehensión, sin embargo, el próximo viernes el juez de amparo Erik Zabalgoitia Novales resolverá si otorga o no la suspensión definitiva. En caso de que le nieguen esta protección, el empresario podría ser detenido.
Ahumada fue condenado a 5 años de prisión por fraudes a las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac. Aunque el monto de los contratos involucrados fue de 60 millones de pesos, al empresario le atribuyeron en particular un desfalco de 30 millones.
El empresario estuvo en la cárcel 3 años, un mes y 7 días, por lo que le resta cumplir menos de la mitad del castigo impuesto.