El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, reveló la detección de un documento de Visto Bueno apócrifo, en una miscelánea ubicada en la colonia 25 de diciembre.
Con ello, dijo el funcionario, se han identificado al menos dos casos de documentos falsos, que se logran encontrar mediante las revisiones ordinarias de la corporación.
El caso anterior se identificó en el año 2024, en un taller mecánico de la colonia Hércules; ambos fueron reportados a la Fiscalía General del estado, para que se lleven a cabo las investigaciones.
“Los inspectores de Protección Civil detectaron algunos candados en específico que conocen que tenemos a través de nuestros sistemas digitales; se hizo una observación en el lugar respecto a que no coincidían estos candados de seguridad, se hizo una revisión exhaustiva en los sistemas acá en la oficina y se determinó que el documento del visto bueno de protección civil era falso. Lo que procedió fue notificar a las autoridades y, en este caso, la policía municipal, detuvo al representante de este lugar y se puso a disposición de la fiscalía”, relató.
Ramírez Santana señaló que las sanciones administrativas a las que se puede hacer acreedor un negocio que no cuenta con el visto bueno de Protección civil es de 20 a 5 mil unidades de medida y actualización (UMA); y el negar o falsear información amerita una multa de 100 a 10 mil UMAS.
En contraste, Francisco Ramírez afirmó que, al corte del mes de marzo, se ha obtenido ya el 50 por ciento de renovaciones de vistos buenos de protección civil, lo que representa la regularización de 10 mil comercios.
Señaló que en 2024, en este periodo se tenía registro de 7 mil 700 renovaciones; y durante todo el año, se tuvo un total de 21 mil vistos buenos tramitados.
“Hemos tenido muy buena respuesta por cuanto ve los vistos buenos de protección civil. Al día de hoy, a través de nuestra plataforma digital, se han renovado poco más de 10 mil vistos buenos. Esto es una cifra histórica en el mes de marzo, esto habla de una buena respuesta y buena participación ciudadana del interés y de la responsabilidad de todos por cumplir con los esquemas en materia de protección civil”, destacó.
Ramírez Santana recordó que el periodo para poder tramitar o renovar el Visto Bueno de Protección Civil aún se encuentra activo, concluyendo en el mes de mayo.







