Por medio de la Secretaría de Salud en Querétaro, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria tras detectar la falsificación del medicamento Avastin (Bevacizumab).
El Avastin, de acuerdo a los portales médicos, es uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento de diversos tipos de cáncer: Uterino, colorrectal, de pulmón con células no pequeñas, carcinoma de células renales (tipo de cáncer de riñón), glioblastoma (tipo de cáncer de encéfalo), carcinoma hepatocelular (tipo de cáncer de hígado), y cáncer epitelial de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer.
Por lo anterior, las autoridades sanitarias hicieron un llamado al consumidor a adquirir los medicamentos en laboratorios y farmacias formalmente establecidos y que cuenten con su licencia sanitaria.
La alerta sanitaria es publicada después de un proceso de análisis técnico realizado por la COFEPRIS, considerando la evidencia presentada por Productos Roche S.A. de C.V., quien no reconoce los números de lote del empaque secundario ni del vial. Adicional a esto, se identificaron irregularidades en los empaques secundarios y primarios, por lo que se concluye que se trata de un producto falsificado.
El lote falsificado del medicamento AVASTIN (bevacizumab) ostenta el número de lote B9689B098 en el empaque secundario, con presentación de 400mg/16 mL, con fecha de caducidad 23 de mayo de 2021, la cual se encuentra vencida.También ostenta un número de lote diferente, al del empaque secundario, siendo este B96896, no reconocido por Productos Roche S.A. de C.V. Por ello, COFEPRIS recomendó a la población que en caso de contar con el producto AVASTIN, números de lote B9689B098 o B96896, con fecha de caducidad 23 de mayo de 2021, suspenda su uso y contacte con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.