- La joven Sarahí no fue víctima de ningún delito
- Más de 600 mil vehículos en autopista Méx-Qro
- Posible reforma electoral y voto del jefe panista
- Amarildo Bárcenas y el reino de Pedro Escobedo
Sarahí.
La desaparición de Sarahí disparó las alertas la noche del viernes y motivó una genuina solidaridad social en las redes sociales para exigir su búsqueda.
La joven de 28 años había salido por la mañana rumbo a la Central de Abastos de esta capital y su automóvil fue encontrado abandonado en El Marqués.
A las dos de la tarde habría puesto un mensaje de whatsApp solicitando ayuda y no se supo más.
Las autoridades activaron los protocolos de localización y la imagen de la chica se compartió miles de veces. Medios de comunicación y numerosos usuarios de internet nos sumamos al tema, ante su aparente secuestro.
Como era de esperarse, no tardaron en aparecer los pescadores en aguas tan revueltas. “No estamos seguras, Querétaro. #VIVASARAHI”. Desaparecida, decía un cartel con la imagen de ella.
El domingo después del mediodía surgió la convocatoria, atribuida a la familia Jiménez Mendoza, invitando a una “manifestación pacífica por la desaparición de su hija” ante el Palacio de Gobierno al día siguiente. Conocidos activistas y opositores culpaban al gobierno, denunciaban inseguridad y la estaba en los portales nacionales, a un año del Caso Debanhi, ocurrido en Nuevo León.
La politización, ya.
Por la noche se anunció oficialmente que Sarahí había sido buscada en Puebla y localizada en Xalapa, Veracruz y que personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro la traería de regreso. Ayer se distribuyó un escueto boletín informando que no fue víctima de ningún delito, sin mayores detalles por requisitos de ley y que -hasta ese momento se supo, la carpeta de investigación se abrió el 7 de abril a las 22.04 al comparecer la pareja sentimental a denunciar la desaparición.
O sea, en buen castellano: Saharí no fue plagiada, lo cual nos da mucho gusto. Ella se alejó de la ciudad voluntariamente.
El incidente, sin embargo, muestra la vulnerabilidad social y la exposición del aparato estatal de seguridad ante el supuesto secuestro de una joven cuando muy probablemente se trató de un simple conflicto de pareja.
Y contra eso no hay defensa ni vacuna.
Si se reporta el posible levantón de una mujer, independientemente de su edad, condición social o circunstancia, Querétaro se preocupa, indigna y exige, con toda razón. El problema es que ésta no es la primera falsa alarma ni va a ser la última, pero puede provocar desconfianza y desatención en el futuro, lo que de ninguna manera deseamos.
Eso no por hablar de la movilización oficial de búsqueda por tierra y aire que se destinó al caso, distrayendo recursos humanos y materiales (avión incluido) en plena temporada de Semana Santa, con miles de queretanos y turistas moviéndose en el estado.
Muy lamentable.
-OÍDO EN EL 1810-
Cochinito.
Que nadie sabe -jejeje- de dónde saca dinero el ex presidiario, digo ex presidente de Colón, Alejandro Ochoa, antes panista y hoy purificado morenista, para su campaña y fiestas como la reciente de su cumpleaños.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Semana Mayor.
Hasta ayer se había registrado el desplazamiento de más de 620 mil vehículos por la autopista México-Querétaro, de acuerdo con datos del director operativo de Capufe, Ricardo Arellano, entrevistado en el programa de López Dóriga en Radio Fórmula.
Y espérense, dijo, esto no se acaba hasta que se acaba. Muchos vacacionistas regresarán el próximo domingo a la capital del país.
Si puede, no utilice la de por sí peligrosísima carretera, la más transitada y en obras durante todo el año.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
A ver, a ver.
Más allá de que prospere o no el proyecto de iniciativa para una nueva Ley Electoral del Estado de Querétaro, garantizando que al menos tres de los seis municipios más poblados tengan candidatas mujeres, en el caso del PAN no solamente juega el hecho de que en los próximos comicios no puede haber reelección en los metropolitanos (Querétaro, Corregidora y El Marqués) sino y sobre todo la opinión del jefe real de ese partido.
Así que para qué tantos brincos estando el piso parejo.
¿A poco no?
-¡FUEGO!-
Monárquico.
Es en serio. Amarildo, el presidente municipal panista de Pedro Escobedo que mueve los votos del pueblo bueno, quiere heredarle el cargo a su esposa Araceli Olvera.
¡Porca miseria!