La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no encontró sustento de inconstitucionalidad en la Ley que Regula Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Del Estado De Querétaro. Este miércoles, alrededor del mediodía, se habría dado la resolución, que valida esta normativa aprobada por la LX Legislatura en mayo de 2022.
Dicha situación generó el debate en la sesión de pleno del congreso local este jueves, entre los diputados del Partido Acción Nacional y de Morena, durante el punto de asuntos generales.
Por un lado, el diputado del Partido Acción Nacional, Enrique Correa Sada, destacó la resolución de la SCJN, calificándola como “una buena noticia”, pues garantiza el derecho al acceso al agua para los queretanos; y permite “poner en su lugar a quienes mintieron toda la campaña”, aludiendo al partido Morena. Dicho discurso se llevó los aplausos de algunos diputados.
Por su parte, la diputada de Morena, Andrea Tovar Saavedra, de manera sarcástica “aplaudió” y señaló que esta sentencia, no había sido emitida por la Corte en pleno; y que lo único que fue considerado como “constitucional” es la regulación de los costos que se establecen, por el servicio.
Asimismo, en esta sesión de pleno se aprobó la iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro, presentada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Dicho documento implementa al menos 10 objetivos que buscan mejorar la experiencia cotidiana en la aplicación de la legislación orgánica, y de la necesidad de implementar diversas mejoras en su estructura y funcionamiento.
Entre los objetivos, se encuentra el otorgar la facultad y competencia a los juzgados familiares, lo relativo a la inscripción, anotación y actualización del Registro Nacional de Deudores Alimentarios; así como en materia de suspensión de derechos y prerrogativas a deudores alimentarios morosos.
Finalmente, se aprobó el exhorto al titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, para que declare el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, llevada a cabo en el mes de noviembre, como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado.