El abogado José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) desde 2019, falleció a la edad de 87 años.
Ortiz Pinchetti, nacido el 13 de mayo de 1937, estudió Derecho Económico en la Universidad Iberoamericana, fue profesor de esa misma universidad por más de 30 años y fue esposo de Loretta Ortiz, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte de quien militó en Morena.
“Mis condolencias a familiares, amigos y compañeros de José Agustín Ortiz Pichetti. Un buen hombre que desde hace muchos años tomó la decisión de luchar en nuestro movimiento con gran compromiso y convicción. Lo recordaremos con enorme cariño. Hasta siempre”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter.
Escritor, ensayista y articulista, Ortiz Pinchetti publicó varios libros como “La democracia que viene” (1990) y “Reflexiones privadas. Testimonios públicos” (1996).
Ocupó diversos cargos públicos, como consejero Ciudadano en el Consejo General del IFE de 1994 a 1996, y la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Fue diputado Federal del PRD de 2003 a 2006, y formó parte de la Coordinadora Nacional de Resistencia Civil contra el desafuero en 2005 de Andrés Manuel López Obrador.
En 2006, el hoy Presidente lo nombró incluso como Secretario de Relaciones Políticas en su “gabinete legítimo” que armó después del supuesto fraude electoral.
Fue responsable del Movimiento Regeneración Nacional en Puebla de 2007 hasta 2012.
En febrero de 2019 fue designado por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al frente de la FISEL.
En octubre de 2022, la Fiscalía de Delitos Electorales exoneró a Pío López Obrador, hermano del Presidente, quien fue exhibido de recibir dinero en efectivo en sobres y bolsas de papel en 2015 de parte de David León, quien se desempeñaba entonces como asesor en el Gobierno de Chiapas, de Manuel Velasco (del PVEM), y que en el sexenio lopezobradorista fungió como Coordinador Nacional de Protección Civil.