El ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, fue autor de la celebrada “Trilogía de Nueva York”, que integra los libros Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.
El autor visitó por última vez México en 2017, para participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde presento su novela 4 3 2 1.
El escritor recibió también la Medalla Carlos Fuentes, al tiempo que abrió el Salón Literario.
En dicho ocasión, el autor habló de la inspiración y los cruces fronterizos en la literatura.
“Cuando un poeta busca inspiración en un creador de otro país es porque busca algo que de inmediato no encuentra disponible en su propia lengua o literatura, porque pretende liberarse de los confines de su propia cultura. Pero siempre, en definitiva, para hacerlo suyo, para llevarlo de vuelta a su propio lugar”, puntualizó.
“La imitación servil no puede producir nada de interés, pero todo artista original siempre ha de estar alerta a lo que hacen otros artistas -nadie puede trabajar en el vacío-, puesto que lo importante es utilizar la propia inspiración en otra obra para los propios fines; lo que significa que, en primer lugar, ha de tenerse una finalidad”, expresó en su discurso.
Auster es también autor de El país de las últimas cosas, La música del azar, Leviatán, El libro de las ilusiones, La noche del oráculo, Un hombre en la oscuridad e Invisible, entre otros títulos.