El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo declaró que los concertadores políticos de la Secretaría de Gobierno no tuvieron la capacidad de dar respuesta a las madres buscadoras que se manifestaron a fuera de las instalaciones de la Fiscalía.
Puntualizó que la fiscalía estableció una mesa de diálogo donde se platicó con dos representantes de las madres buscadoras y aseguró que había disposición de colaborar. Sin embargo el posicionamiento del colectivo fue ilógico ya que comentaron que buscaban a 100 mil personas.
Destacó que hay protocolo a nivel nacional que se publicó el 6 de octubre del 2020, dónde se establecen los lineamientos de cómo se debe de hacer una búsqueda y de la participación de estos colectivos con la fiscalía.
Sobre el desalojó de las madres buscadoras explicó que se realizó un protocolo interno para atender la dignidad de un cuerpo humano que llevaba 8 horas afuera de la fiscalía y se empezaba a descomponer.
Señaló que la falta de capacidad de los concertadores de la Secretaría de Gobierno ocasionó la confrontación con las madres buscadoras que al abrir la puerta de la institución, para brindar el servicio, no se tuvo respuesta por parte de los concertadores.
Echeverría Cornejo dijo que el día del desalojo los trabajadores de la fiscalía se encontraban encerrados en las instalaciones, y no salieron a comer. Y no podían ir a sus casa porque la entrada se encontraba obstruida por las madres buscadoras. Versión que se contrapone con la de las activistas pues ellas dicen que la puerta peatonal siempre estuvo abierta y los trabajadores entraban y salían; hasta un vendedor de tacos de canasta entró a venderles.
Destacó que la fiscalía es la institución que más acciones y promociones de búsqueda realiza, y citó que hace dos meses 80 empresas, es decir ciudadanos, se sumaron a difundir las cédulas de búsqueda del Protocolo Alba y Alerta Amber.