Antes de cerrar campaña la tres veces candidata a gobernadora Celia Maya García se declara segura del triunfo de Morena para acabar con la corrupción y combatir la desigualdad en Querétaro, prevé el fracaso de las encuestas -”se van a equivocar otra vez”- y de plano rechaza la posibilidad de un pacto del Presidente de la República para entregar la elección estatal al Partido Acción Nacional. La gente quiere el cambio y se lo dice en voz baja, quedito, “porque los ciudadanos le tienen miedo a este gobierno represor y manipulador” asegura en entrevista con PLAZA DE ARMAS en su casa de Jardines de la Hacienda.
“Imposible que el presidente pacte una elección” subraya la magistrada en retiro, vestida de blanco y con cubrebocas negro, sobre un arreglo previo y la versión de un acuerdo por la capital hace tres años. Igual minimiza todas las encuestas a favor del PAN “porque aquí han fallado y ésta será la tercera vez”. Descarta también el carro completo anunciado por el dirigente nacional Marko Cortés y su contrincante Mauricio Kuri. “Nosotros tampoco lo tendremos porque nos quitaron tres municipios al negar el registro a nuestras fórmulas en Pinal, Arroyo Seco y Ezequiel Montes, obligándonos a modificar la de San Juan del Río para compensar el tema de género”. El IEEQ ha sido rigorista con ellos, se queja.
Celia, con más de tres décadas de servicio en el Poder Judicial y cuatro campañas -tres a la gubernatura y una al senado- tiene claros los problemas de Querétaro: seguridad, justicia, movilidad, agua, salud y educación. Desde la izquierda, primero en el PRD ya partir del 2015 en Morena, cree factible resolverlos, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Habla de sacudir las estructuras policiacas a través del modelo de policía comunitaria y recuperar la confianza en el sistema de justicia tan maleado hoy que, para no ir tan lejos, en el incidente ocurrido en La Valla y denunciado por ella, los agredidos son convertidos en agresores. “Se construyen versiones de acuerdo con el interés del gobierno y su partido; eso lo tenemos que cambiar”.
Le preocupa también, dice, el tema del agua y su administración, algo que debe resolver primero el gobierno estatal antes de repartirle la problemática a los 18 municipios. “Debe dejarse bien instrumentado”.
Querétaro tiene mucho rezago también en su economía, agravado ciertamente por la pandemia y la crisis. La gente está muy triste y se requiere una visión diferente de gobierno.
La candidata de Morena se siente emocionada por el apoyo del pueblo y en particular de los ejidatarios de Santa Rosa Jáuregui, que en voz alta le protestaron entusiastamente su voto; “están con nosotros”. Lo mismo dice de los simpatizantes de El Marqués, donde cerró anoche su campaña y se declara lista para la jornada del próximo domingo que desea en paz y con gran participación.
Espera Celia Maya que los militantes y simpatizantes de Morena voten mayoritariamente para decidir, a pesar de la sana distancia y todas las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias y electorales.
Finalmente mira hacia el Día D, el domingo 6 y pide que los ciudadanos salgan a votar, esperando que “tengamos una tendencia favorable desde temprano. “Deseo de todo corazón ganar y sé que la gente no se va a arrepentir de darnos su confianza”.