El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, informó que el encharcamiento ocurrido recientemente en Paseo 5 de Febrero, a la altura del acceso a Tlacote, fue causado por la combinación de una intensa lluvia, acumulación de basura y una falla temporal en el sistema de bombeo.
De acuerdo con el funcionario, el incidente se registró la noche del sábado y se prolongó hasta la madrugada del domingo, generando una acumulación de agua de hasta 40 centímetros que persistió por alrededor de dos horas. Afortunadamente, no se reportaron daños materiales ni personas afectadas.
“Con las primeras lluvias, lo primero que corre por las calles es la basura. En este caso, la obstrucción causada por residuos, sumada a la falla de un arrancador que no se activó a tiempo en el cárcamo, derivó en el encharcamiento. Una vez reparado el equipo, el sistema volvió a operar con normalidad”, explicó.
Salgado Tovar aseguró que este ha sido el único incidente de este tipo reportado en la zona de Paseo 5 de Febrero, y que en las lluvias subsecuentes el sistema de drenaje ha funcionado correctamente.
“Los cárcamos están en condiciones operativas y han sido debidamente revisados”, agregó.