La Fiscalía General de la República (FGR) exhibió irregularidades de la Fiscalía de Sinaloa en la investigación del asesinato del ex Rector Héctor Melesio Cuén, asociada a la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a los Estados Unidos.
Además, reprochó que autoridades de los Estados Unidos no han respondido a 11 solicitudes de información relacionadas con el vuelo en que llegó el líder del Cártel de Sinaloa al Aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
En un comunicado, la dependencia detalló anomalías de la Fiscalía de Sinaloa en la investigación del homicidio de Cuén, que según la versión de “El Mayo” sido consecuencia de la emboscada que tendieron al capo.
“En la necropsia no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, y tampoco se cumplieron las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
“El cuerpo (de Cuén) tiene un fuerte hematoma en la cabeza y recibió cuatro disparos en las piernas; el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo, mientras los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos”, describió la FGR.
Además, indicó la FGR, no se procesó criminalísticamente la camioneta en que habría sido ejecutado Cuén, a pesar de que en la batea del vehículo había rastros de sangre.
Para la FGR, el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada se realizó en un avión con matrícula clonada, cuyo piloto ocultó la información del vuelo en territorio nacional.
A pesar de que hicieron 11 pedidos de información al Departamento de Estado de Estados Unidos, hasta hoy los estadounidenses no le han proporcionado ningún dato.