“Esperamos a unos VIP”, dijeron el pasado jueves 25 los agentes del FBI a Bill Provance, gerente del aeropuerto de Santa Teresa, y poco después “recibieron” a Ismael, el mayo, Zambada, y a Joaquín Guzmán López. Al hijo del “chapo” lo trasladaron a Chicago; Zambada espera en El Paso su formal consignación ante una corte federal.
Hasta ahí los hechos. Siguen incontables y contradictorias versiones. Difícil discernir entre información y desinformación. Uno, entre docenas de ejemplos: el avión en que llegaron los detenidos al aeropuerto Santa Teresa fue un Beechcraft bimotor, no un Cesna.
Pragmático, Washington goza del tanto político electoral anotado. Confía que el gobierno mexicano lidie con la opinión mexicana; pero, diciéndolo en bonito, globalmente, amigos y enemigos ven desconsiderada la grosería estadunidense de exhibir la “asimetría” con su “buen vecino” y primer socio comercial. Fait accompli.
Congelación de rentas, ¿otra vez?
Ha respondido el Gobierno de CDMX a las quejas por las exageradas alzas de las rentas de vivienda en CDMX, con el anuncio del Jefe de Gobierno, Martí Batres, de que se estudia la forma de fijarles un tope.
Sería pertinente que el Jefe de Gobierno, antes de tomar una decisión, repase la historia de CDMX. En 1942, como parte de las medidas de austeridad por la Segunda Guerra, en el entonces Distrito Federal se decretó temporal la congelación de las rentas de vivienda.
El decreto se derogó 48 años después, cuando el Centro Histórico estaba lleno de viviendas ruinosas, sin estímulo para el mantenimiento, porque las rentas eran con precios de medio siglo atrás. Ojalá y no tropiece el Gobierno con la misma piedra.
Cifras oficiales chocan en el México real
Las mañaneras estadísticas de seguridad parecen no reflejar al México real. Eso se podría concluir de la información del cierre de 193 tiendas de conveniencia en Tamaulipas, después de una semana de agresiones a sus colaboradores y violencia contra algunos de sus establecimientos.
Es una forma de protesta ante la impunidad con que operan las bandas del crimen organizado en la entidad norteña, pese a las quejas de organismos empresariales y el envío de dos centenares de fuerzas especiales del Ejército.
Cada día pareciera que las circunstancias, no la voluntad, podría forzar al próximo gobierno a endurecer la política de seguridad, a cuya laxitud se atribuye la creciente presencia e influencia del crimen organizado en muchas más comunidades de la República, no sólo en Tamaulipas.
NOTAS EN REMOLINO
Política es tiempo, dice la Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum, ha logrado que durante la primera quincena de agosto le entregue el Tribunal Electoral la constancia de mayoría. Quizá, sólo quizá, empezará su equipo a apresurar los trabajos de esta transición, calificada oficialmente, como única e histórica… Prudente la compra de vehículos blindados por Sedena, pues la seguridad no puede sacrificarse por presunción de no adquirir nuevos vehículos… Salvo por motivos ideológicos, es inexplicable que del plan de estudios de educación media superior se eliminen materias filosóficas, como la ética. Vamos ganando, manden dinero… Buena definición de León Tolstoi, aplicable a cualquier fanático: “hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego” …