Frida Andrade
La producción de vehículos eléctricos podría crecer 179 por ciento para el cierre de este año, de acuerdo con American Industries Group.
Dicho aumento se debería a la llegada de nuevas marcas asiáticas, principalmente de origen chino, aseveró Gerardo González, director regional de Guanajuato para American Industries Group, empresa mexicana creada en 1976.
En un comunicado, destacó que el sector inmobiliario industrial juega un papel fundamental para lograr la consolidación del sector automotriz en México, particularmente en las regiones del Bajío y el noroeste, las cuales se disputan ser el destino favorito de las empresas extranjeras para invertir y establecer operaciones.
Tal competencia es impulsada por el fenómeno del nearshoring y la tendencia mundial del sector automotriz hacia la electromovilidad.
A la fecha, la zona del noreste concentra 41 por ciento de la proveeduría de componentes para vehículos eléctricos en el País, mientras que la región del Bajío, compuesta por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, reúne otro 40 por ciento.
Guanajuato es la entidad líder en la industria de la electromovilidad.
El año pasado, México exportó vehículos eléctricos al mercado de Estados Unidos por 2 mil 636 millones de dólares, lo que lo ubicó entre los primeros cuatro países con las mayores facturaciones por este concepto de venta a nuestro vecino del norte, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Entre los principales exportadores de autos eléctricos en el mercado estadounidense, se encuentra Japón en primera posición, con 6 mil 381 millones de dólares; seguido por Corea del Sur, con 5 mil 874 millones de dólares.
“México cuenta con diversas ventajas para aprovechar al máximo el boom del nearshoring en los próximos años, empezando por su proximidad con Estados Unidos y una amplia frontera, el T-MEC, una mano de obra calificada y relativamente barata, integración productiva en América del Norte, y recursos naturales”, destacó González.
Respecto a los recientes anuncios de inversión dentro del sector, recordó que, en marzo pasado, Tesla confirmó que instalará una planta de ensamble en Santa Catarina, Nuevo León, donde fabricará un nuevo vehículo eléctrico de nueva generación; el Gobierno anunció que se destinarán 5 mil millones de dólares.
En el mismo mes, Jetour, empresa china, anunció su intención de invertir 3 mil millones de dólares en 2023 para instalar una planta de ensamble de vehículos a combustión y eléctricos, la cual estaría en la región del Bajío.