La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que hoy fueron extraditados a Estados Unidos un total de 29 presos, entre los que se encuentra la leyenda del narcotráfico en México, Rafael Caro Quintero.
En un comunicado se indicó que estas 29 presos son requeridos por Estados Unidos por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
El jueves por la mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país”, destacó en el boletín de prensa.
“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, se apuntó.
Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, puntualizó el documento.
El anuncio se produce cuando se encuentran en Washington D.C. el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y el secretario de Seguridad, y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dentro de las negociaciones con el Gobierno de EE.UU. para frenar la imposición de aranceles a productos mexicanos planteada por el presidente, Donald Trump, para el 4 de marzo.
Trump dijo ayer desde el Despacho Oval que no está viendo progresos en la lucha contra las drogas por parte de México y Canadá que le permitan considerar no imponer aranceles del 25 por ciento contra ambos vecinos norteamericanos la semana que viene.
A la pregunta de si ha detectado progresos para eximir a México y Canadá del aumento arancelario, contestó que “para nada, no en drogas”, pese a que ha habido mejoras en cuanto a los cruces fronterizos irregulares.