Con casi 5 mil testamentos tramitados en las notarías queretanas por la campaña Septiembre mes del Testamento, la Secretaria de Gobierno Lupita Murguía Gutiérrez anunció que se extenderá la promoción durante el mes de octubre. Aseveró que la extensión se pudo dar tras la firma de un convenio con el notariado. Así, este mes el trámite tendrá un costo de mil 990 pesos, contra los casi 5 mil que cuesta en condiciones regulares “Se ha dado una demanda importante de personas que quieren hacer su testamento y los notarios han estado de acuerdo en que sea también en el mes de octubre”.
Murguía Gutiérrez, recordó que en la campaña pasada durante septiembre y octubre se generaron alrededor de 8 mil trámites, cifra que esperan superar este año “Pueden acudir con cualquiera de los 115 notarios que hay en estado. Ellos asesoran para tramitar el testamento”. Añadió que a diferencia de otros años, en esta campaña se incluyó la modalidad de testamento agrario para quienes tienen derechos ejidales o parcelas. En este caso, para el testamento agrario, la promoción estará disponible hasta el mes de diciembre.
Una de las principales ventajas de contar con un testamento, es el no heredar problemas a los familiares y seres queridos. Y es que al hacer el trámite, se evitan gastos mayores y tediosos juicios sucesorios que regularmente, llevan años de litigio y un profundo desgaste al interior de las familias.
Faltó socializar cambio de nómina a profesores
Respecto a un grupo de docentes indígenas que se manifestaron a las puertas del Palacio de la Corregidora por el cambio de su nómina de Bancomer a Banbajío, Lupita Murguía dijo que son alrededor de 200 maestros inconformes y reconoció que faltó socializar la medida con los maestros. Y es que a decir de los quejosos, en sus comunidades no existen sucursales de dicho banco, lo que les dificulta acceder a sus recursos.
Lupita Murguía, descartó que hubiera menores afectados en sus clases por el paro de los maestros.
Al respecto, la Usebeq externó que se tomó dicha determinación por los buenos resultados que se han tenido con la institución bancaria en otras dependencias estatales. De igual manera, señalaron que en Querétaro hay 15 sucursales y 350 cajeros automáticos “entre los propios y los CAJEROS DE LA MULTIRED con los que tiene convenio a través de los bancos: Scotiabank, HSBC, Inbursa, Banco Azteca, Bancoppel, Banregio, Mifel, y Afirme entre otros sin cobro de comisión por retiro”, externaron.