Pese a que EU está recibiendo de todo el mundo ingresos récord por aranceles, las exportaciones mexicanas han salido bien libradas, ya que sólo el 16% se han visto afectadas con ese pago, que en promedio es de 4.34%, según un análisis de las cifras de mayo elaborado por Banco Base.
De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EU, Base detectó que el 83.92% de los bienes enviados de México a EU estuvieron libres de arancel, lo que fue equivalente a 2 mil 9 millones de dólares, de ahí que el promedio pagado que no llegó al 5%.
“Detectamos que menos de la mitad de los bienes que exporta México a EU están bajo el T-MEC, bajo esa óptica, la mitad de las exportaciones de México deberían estar pagando arancel, pero resulta que realmente es el 16%, por lo que creemos que está sucediendo como el primer mandato de (Donald) Trump, que sólo hubo aranceles al acero y al aluminio.
“Esto podría estar reflejando que los aranceles anunciados hacia México son más bien una narrativa política y no algo que se esté aplicando realmente como lo anunció Trump”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
Con esa tasa promedio de 4.34%, México se ubicó en pago de aranceles en la posición 22 de las 35 naciones que más venden a EU, en donde el primer lugar fue China, con un promedio de 45.59%.
Ese promedio es a pesar de que México cuenta con un arancel del 50% al acero y 25% al aluminio, además de 25% a los automóviles y autopartes y 25% al resto de las importaciones, detalla el análisis, aunque hay algunas excepciones libres de arancel, como las que entran bajo el criterio del T-MEC y las que llevan contenido de EU.
En mayo, EU recibió un total de 24 mil 183 millones de dólares en pagos de aranceles y otros cobros por las importaciones, cuando un mes antes captó 19 mil 285 millones, muy por encima de lo registrado en enero, que fueron 7 mil 87 millones.
Base destacó que en los primeros cinco meses del año, México se ubicó como el principal socio comercial de EU con 15% de sus importaciones totales, seguido por Canadá con 13% y China con 8.1%.
Aunque precisó que en el 2024 México participó en 15.8% del comercio total de EU, por lo que el dato de mayo de este año se encuentra por debajo a lo observado en el año pasado.








