Ernesto Sarabia
Las exportaciones de México a Estados Unidos se están desacelerando.
En los primeros primeros seis meses del año, las ventas mexicanas a Estados Unidos aumentaron 5.4 por ciento anual.
En el mismo periodo de 2022, el crecimiento anual fue de 20.8 por ciento, mientras que en 2021 ascendió a 29.4 por ciento, revelan datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex Casa de Bolsa, explicó que el menor dinamismo de las ventas a Estados Unidos tiene que ver con factores como la alta tasa de comparación de los años previos, ya que después de la pandemia vino el rebote.
De enero a junio de 2020, las exportaciones mexicanas a EU se desplomaron 19.7 por ciento anual, ante el impacto negativo de la pandemia.
Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac Norte, coincidió en que el fuerte incremento de los dos años anteriores fue por el rebote de las exportaciones tras un receso generado por la suspensión de actividades en varios sectores.
También inciden los estímulos fiscales que propiciaron un mayor consumo en EU, así como el ajuste en el sector por la apreciación del peso, dijo Quiroz.
Pese al freno en su tasa de crecimiento, el monto de las ventas totales de bienes mexicanos a EU sumaron un récord de 236 mil 46 millones de dólares.
En tanto, las importaciones ascendieron a 160 mil 552 millones de dólares, un valor que no tuvo cambio a tasa anual, lo que sugiere un estancamiento, mientras que en periodos comparables de 2021 y 2022 tuvo avances de 35.8 y 20.1 por ciento, respectivamente.
Una vez consideradas las exportaciones e importaciones, el comercio bilateral se ubicó en un récord por 396 mil 598 millones de dólares pese a desacelerar su ritmo de crecimiento a 3.1 por ciento anual.
Esto llevó a México a mantenerse como primer socio comercial de EU, seguido de Canadá y China, con 388 mil 369 millones y 275 mil 554 millones de dólares, en ese orden.
Sólo en junio pasado, las exportaciones de mercancías de México a EU subieron 4.4 por ciento anual, 0.45 puntos menos que en mayo pasado.
En tanto, las importaciones ligaron su tercer revés a anual, al ceder 5.0 por ciento.