En los primeros nueve meses de 2025, las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 5.5 por ciento anual, frente a 6.9 por ciento en mismo periodo del año pasado, mientras las importaciones tuvieron un alza marginal de 0.1 por ciento, revelan datos del Departamento de Comercio de ese país.
Para las ventas a EU (exportaciones), la tasa de enero a septiembre pasado, fue la menor desde el 2023 en que repuntó 4.3 por ciento.
Las exportaciones de bienes mexicanos a EU ascendieron a 399 mil 473 millones de dólares y las importaciones a 253 mil 607 millones, en ambos su máximo histórico en términos de valor.
La combinación anterior también se reflejó en un superávit sin precedentes por 145 mil 866 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 16.6 por ciento respecto al periodo de enero a septiembre de 2024.
De este modo, el comercio bilateral del País con EU fue por 653 mil 81 millones de dólares y le permitió mantenerse en el primer puesto entre los socios comerciales del gigante de América del Norte.
En el segundo y tercer lugar se colocaron Canadá y China con 545 mil 181 y 324 mil 399 millones de dólares, en ese orden.
Solamente en septiembre, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos fue de 71 mil 775 millones de dólares, esto es, 1.0 por ciento menos que de enero a septiembre del año anterior.
Esto llevó al País a ser el primer socio comercial de EU en el noveno mes de este año, escoltado por Canadá, con 58 mil 833 millones, y China, con 31 mil 795 millones.
Las ventas de mercancías mexicanas al mercado estadounidense solo subieron 0.9 por ciento anual en septiembre de 2025 a 44 mil 578 millones de dólares, siendo su menor cifra en cinco meses, mientras las importaciones cayeron 4.0 por ciento a 27 mil 196 millones.
La diferencia entre exportaciones e importaciones dio como resultado un superávit comercial para México por 17 mil 382 millones de dólares durante septiembre.
Estados Unidos, México y Canadá forman parte del T-MEC, el cual entró en vigor en julio de 2020 como el acuerdo que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).





