SAn Juan del Río.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Tonatiuh Cervantes Curiel, señaló que las exportaciones de Querétaro, en productos agroalimentarios, representan más mil 600 millones de dólares al año, donde los principales mercados son Estados Unidos y Canadá por lo que algún cambio en el Tratado de Libre Comercio sí podría generar afectaciones para algunas empresas especializadas en la exportación.
El funcionario estatal, explicó que la estrategia debe ser apostarle al mercado interno pues por la posición geográfica de Querétaro se cuenta con un mercado potencial de 40 millones de habitantes en el centro del país y la zona del Bajío. “Se debe fortalecerse más a los pequeños productores para que estos también tengan la posibilidad de vender sus productos a otros países, al tiempo de que el Estado promueve la vinculación con otros mercados como el asiático y el europeo”, indicó.
Agregó que es importante el Tratado de Libre Comercio debido a la existencia de de productores que todavía no pueden acceder a esos tratados y conocidos como temporaleros agropecuarios que representan la mayor proporción del esfuerzo del gobierno mexicano. “Sin duda hay un sector agroindustrial muy importante en Querétaro”.
Explicó que el valor de la producción en el sector ganadero representa un monto anual superior a los 14 mil millones de pesos, mientras que la producción agrícola supera los 3 mil 700 millones de pesos con un crecimiento significativo.
POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL